Valdivia, el "Mago" que llenó de talento la "Roja" pero que se vio opacado por la indisciplina

El volante se retira de la selección nacional tras 10 años en los que jugó 60 partidos y protagonizó escándalos como el "Puertordazo" y "Bautizazo".

17 de Julio de 2014 | 17:05 | Emol
SANTIAGO.- Jorge Valdivia lo confirmó este jueves: se retira para siempre de la selección chilena. Y lo hace luego de más de 10 años vistiendo la camiseta de la "Roja", en una trayectoria que estuvo opacada por los actos de indisciplina.

Todo comenzó el 18 de febrero del 2004 cuando ingresó en el minuto 46 del empate en un amistoso entre Chile, en ese entonces dirigido por Juvenal Olmos, y México que se jugó en el estadio Azteca del país norteamericano.

Tuvieron que pasar poco más de dos años para que anotara su primer gol con la "Roja". Fue el 15 de noviembre del 2006 en un amistoso que el combinado nacional terminó imponiéndose por 3-2 a Paraguay.

En total jugó 60 encuentros y convirtió 5 goles, siendo el más importante el que hace poco le anotó a Australia en el debut del Mundial Brasil 2014.

A Valdivia siempre se le destacó como uno de los jugadores más talentosos que han vestido la camiseta de la selección nacional. Por algo le dicen el "Mago".

Pero esa magia estuvo opacada por tres graves actos de indisciplina en donde él fue protagonista. El primero de ellos fue en la Copa América de Venezuela 2007 con Nelson Acosta en la banca.

Luego de clasificar a cuartos de final, Valdivia junto a otros cinco jugadores estuvieron bajo los efectos del alcohol y molestaron a personal del hotel donde se alojaba Chile. El episodio fue conocido como el "Puertordazo". La sanción fue de 20 duelos sin poder jugar por la selección, pero esta fue rebajada a 10. Ahí lo volvió a convocar el técnico Marcelo Bielsa.

El segundo hecho de indisciplina pasó en el arranque de las Clasificatorias para el Mundial de Brasil 2014. Fue el viernes 7 de octubre del 2011, ya con Claudio Borghi como DT, cuando junto con Jean Beausejour fueron acusados de haber estado ebrios en un café capitalino, en un día que debían presentarse a la concentración en Juan Pinto Durán.

Y el último, y quizás más grave, fue el denominado "Bautizazo". Se dio en la previa de la fecha clasificatoria contra Uruguay cuando Valdivia y otros cuatro jugadores más llegaron atrasados al búnker de la "Roja". Para peor, los involucrados fueron sorprendidos en un "estado no adecuado" por Borghi y fueron sancionados con 10 partidos cada uno.

Su regreso a las canchas con la selección se dio el 6 de septiembre del 2013, en la goleada por 3-0 sobre Venezuela en el Estadio Nacional. Jorge Sampaoli siempre lo quiso y fue así como lo llamó de vuelta.

Ahora, y con sólo 93 minutos jugados en el Mundial de Brasil, Valdivia dice adiós a la "Roja".

REVISE AQUÍ TODOS LOS NÚMEROS DE VALDIVIA EN LA SELECCIÓN CHILENA
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores