Unión y Católica tendrán un choque con mucha historia este sábado en Santa Laura

Hispanos y cruzados se enfrentan por la segunda fecha del Torneo de Apertura en un duelo que se ha convertido ya casi en un "Clásico".

26 de Julio de 2014 | 09:46 | Emol

De todo ha tenido el Unión-Católica en los últimos años.

Marco Muga, El Mercurio
SANTIAGO.- Unión Española y Universidad Católica animarán este sábado en el estadio Santa Laura (20:30 horas) quizás el duelo más atractivo de la segunda fecha del Torneo de Apertura 2014-2015.

Y es que tiene historia este choque. Y aunque hay que ir bien atrás para entender una antigua rivalidad, hay que remontarse a la temporada 2013 para entender un creciente odio que se ha ido creando entre ambas instituciones.

La frenética lucha por la corona del primer semestre, que ganaron los hispanos por diferencia de gol, y la trifulca entre los jugadores en la Copa Chile 2013-2014, que finalizó con seis expulsados, dejó "sangre en el ojo".

Abundan las reflexiones para explicar el encono futbolero. Milovan Mirosevic, emblema cruzado que hoy defenderá la zamarra roja, tiene su teoría: "En los últimos años ambos clubes han tenido planteles muy parejos y nadie quiere perder, hay más roce de lo normal, pero lo que pasó (las peleas) no lo apruebo para nada", subraya.

El abogado Patricio Hidalgo, autor del libro "Soy de la Unión", enumera en El Mercurio argumentos para blindar a este partido como un clásicoel nuevo derbi: "Hay pruebas irrefutables de que es un clásico: partió como un duelo barrial porque la calle Huanuco separaba los estadios Independencia y Santa Laura", dice.

Luego agrega que "en los 60, un Unión-Católica fue el primer partido suspendido por violencia en los estadios. Cuando Unión se retira del torneo por la Guerra Civil española (1939), varios jugadores y dirigentes se fueron a la UC, se les conocía como "renegados". La obtención del título 2013 por diferencia de goles es impresionante, la batalla campal y el glorioso 6-1 de la Copa Chile son elementos que lo hacen un clásico".

El ex ministro Luciano Cruz-Coke, furibundo hincha cruzado, baja los decibeles de la contienda. "Es un miniclásico, con ingredientes históricos, porque ambos equipos privilegian el buen trato de la pelota y es un partido que vale la pena ver. Lo veo encaminado a ser un clásico, sin serlo todavía", acota.

Pero sea o no un clásico lo que está claro que habrá ambiente este sábado en Santa Laura con dos equipos que ganaron sus primeros duelos en el campeonato y el que se quede con los tres puntos seguirá encaminado en la punta del torneo. Por eso ambos técnicos, José Luis Sierra, por parte de Unión y Julio César Falcioni por el de la UC, tiran a su mejor gente a la cancha.

Formaciones tentativas:

Unión Española: Sánchez; Currimilla, Ampuero, González, Berardo; Villagra, Mirosevic, Lima; Saavedra, Vidangossy y Jaime.

U. Católica: Costanzo; Alvarez, Roco, Cahais, Parot; Costa, Sepúlveda, González, Botinelli; Llanos y Costa. 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores