EMOLTV

Marruecos solicita aplazar la Copa de África que organiza en enero por brote de ébola

El gobierno marroquí pidió a la Confederación Africana de Fútbol (CAF) cambiar la fecha del torneo, asegurando que el ministerio de Salud local pretende "evitar las reuniones en la que tomen parte" los países afectados por la epidemia.

10 de Octubre de 2014 | 19:10 | Agencias
imagen
Agencias/Archivo
RABAT.- El gobierno de Marruecos solicitó aplazar la Copa de África de Naciones de fútbol (CAN-2015), prevista del 17 de enero al 8 de febrero, debido a la epidemia del ébola que sufre el oeste del continente, anunció este viernes el ministerio de la juventud y el deporte.

Esta solicitud, hecha a la Confederación Africana de Fútbol (CAF), tiene como fundamento "la decisión del ministerio (marroquí) de la salud de evitar las reuniones en la que tomen parte los países afectados por el virus del ébola".

Según la agencia MAP, "una delegación oficial se encontrará la próxima semana con el presidente de la CAF Issa Hayatou para examinar las medidas de aplicar este plan".

La cifra de muertos por ébola en África Occidental subió a 4.024, según informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que el enviado especial de la ONU advirtió que el virus se está propagando muy rápido y los casos se duplican cada tres o cuatro semanas.

El país más afectado por la enfermedad es Liberia, donde murieron 2.316 personas, mientras que en Sierra Leona fallecieron 930 y en Guinea 778, según la OMS, que indicó que en estos tres países se registraron 8.379 casos de la enfermdad.

Entre las víctimas hay además 233 personas que trabajaban en el ámbito de la salud.

Además se registraron 23 casos de ébola en Estados Unidos, España, Senegal y Nigeria, entre los cuales hay nueve fallecidos.


Marruecos, donde por el momento no hay afectados, tenía previsto acoger por segunda vez en su historia la competición más prestigiosa del fútbol africano en Tanger, Rabat, Marrakech y Agadir.

A finales de agosto el gobierno de Marruecos había anunciado la puesta en marcha de una "comisión nacional" encargada de preparar "un plan sanitario" contra el ébola con la perspectiva de la Copa de África, en la que participan 16 países.

La clasificación para la competición ya está en marcha y Marruecos, que ha mostrado gran solidaridad con los países afectados por el brote, acoge el sábado el duelo entre Guinea y Ghana.

Marruecos es el único país que, con su compañía Royal Air Maroc, ha mantenido las conexiones aéreas con las naciones más afectadas por el ébola.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?