EMOLTV

Sus protagonistas y cuáles son los desconocidos deportes premiados en Chile este 2014

El Círculo de Periodistas Deportivos una vez más galardonó a los mejores atletas nacionales del año. En la lista hay algunas disciplinas de las que muy poco se sabe.

25 de Diciembre de 2014 | 13:15 | Emol

SANTIAGO.- El pasado viernes 19 de diciembre el Círculo de Periodistas Deportivos premió a los mejores chilenos de este 2014 siendo galardonada como la mejor de todas, la patinadora María José Moya.

En total, fueron 54 las disciplinas seleccionadas y en cada una de ellas un deportista recibió el "Cóndor de Bronce" siendo destacado como el principal competidor de su rama.

Y entre ellos hubo un grupo que fue premiado en categorías muy desconocidas para el común de la gente, entre ellos: Sabrina Polito (Bochas), Patricio Bórquez (Bowling), Iván León (Badminton), Lorenza Valenzuela (Fausball), Carla Muñoz (Racquetbol), Kattya Torres (Softbol) y Ana María Pinto (Squash).

Acá conversamos con algunos de ellos, los "otros" deportistas chilenos que también fueron los mejores de 2014.

  • Badminton: Iván León


    Quizás este deporte lo ha escuchado más de una vez, pero la verdad es que también es una disciplina algo desconocida para la mayoría de la gente. “No muchos lo conocen, pero está al alcance de todos”, explica Iván tras haber recibido su “Cóndor de Bronce”.

    El antofagastino tuvo un gran 2014 donde se convirtió en el primer chileno el lugar 65 del ranking mundial junior. Hoy ocupa el puesto 90, pero aún así su campaña ha sido notable. Ganó la medalla de oro en el Open Junior de Argentina y obtuvo bronce en Guatemala.

    “He tenido un muy buen año, pero aún me falta crecer. Entrenó cuatro horas diarias todos los días con la idea de continuar mejorando y llegar lo más alto posible. Invito al que se quiera animar a que practique este deporte, sólo se necesita una pluma, una raqueta y las ganas”, relata el estudiante de Ingeniería.

    Ahora su objetivo es seguir sumando puntos en el escalafón mundial y llegar a los Juegos Olímpicos Juveniles de Nanjing.
  • Bochas: Sabrina Polito


    A los 17 años Sabrina descubrió su admiración por este deporte, para muchos totalmente desconocido. Tiene diversas categorías, pero en el tiro de precisión ella es hoy la mejor chilena. Y tiene méritos para serlo. Es récord sudamericano y panamericano, además fue quinta del mundo.

    “Esto me apasiona. Yo entrenó dos o tres veces a la semana, aunque cuesta un poco debido a que no hay muchos lugares y tampoco es un deporte del cual se pueda vivir. En los últimos años se ha masificado, pero aún hay mucho trabajo”, cuenta la joven de 24 años.

    Pero… ¿Qué son las bochas? Se trata de una disciplina donde los especialistas deben ubicar las esferas lo más cerca posible de un objeto previamente lanzado llamado bochín (esfera pequeña). En el juego, un equipo lanza la bocha primero, entonces, el objetivo del adversario será situar las suyas más cerca del bochín o quitar las esferas que le estorban.

    Esto lo sabe hacer muy bien Sabrina, quien se mostró orgullosa de recibir el premio del CPD, pero también aprovechó la instancia para hacer un llamado con el fin de fomentar este deporte.

    “Existe poca cultura sobre las bochas y sobre muchos otros deportes. Siempre se centran en uno, pero hay más donde también pueden haber éxitos. Yo soy profesora de bochas y espero que esto se siga masificando, la idea es que se conozca más y que no sea solo fútbol o tenis”, dice.
  • Softbol: Kattya Torres


    “Este deporte es muy similar al beisbol, pero la pelota es más grande y se juega con menos jugadores”, indica Kattya, quien lleva más de 20 años practicando esta disciplina y este 2014 juega escogida como la mejor de su rama.

    La experimentada jugadora llegó al softbol por su familia, ya que gran parte de ella siempre estuvo ligada de una u otra forma a este ámbito. "Crecí viendo a mis cercanos en este ámbito y poco a poco me fui encantando hasta hacerlo parte de mi vida", confiesa.

    Ella es seleccionada nacional hace varios años, y es uno de los emblemas del equipo. Actualmente se prepara junto a sus compañeras para el Nacional que se jugará en enero, donde espera comenzar a cimentar un nuevo año de éxitos.

    Kattya, la jugadora más destacada de este 2014, cree que su disciplina puede crecer aún más y cosechar éxitos en el tiempo, pero reclama que para ello es necesario “mayor masificación y apoyo, hemos golpeado muchas puertas, pero al ser un deporte poco conocido, hay cero confianza en nosotras”.
  • Squash: Ana María Pinto


    “Lo confunden mucho con el racquetball, pero no tiene nada que ver, es un deporte mucho más técnico y complejo”, aclara Ana María, quien lleva más de 20 años practicando esta disciplina y por tercera vez se adjudicó el premio entregado cada año por el CPD.

    “Es un deporte de la familia del tenis que se juega cerrado de tres paredes co
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?