EMOLTV

Rugby: Los atractivos del Seven de Viña 2015 y que lo proyectan como el mejor de la historia

Argentina, Canadá y EE. UU selecciones que están dentro del top ten del circuito World Rugby, han generado una gran expectación en el torneo que se realizará el próximo fin de semana.

10 de Enero de 2015 | 11:41 | Rubén Menéndez Santelices

SANTIAGO.-  Este 16 de enero, en el colegio Mackay de Reñaca, se dará inicio a una nueva edición del Rugby Seven de Viña del Mar, uno de los torneos más importantes del continente en esta especialidad. Para los que no saben, esta modalidad modifica la forma tradicional de juego, reduciendo los tiempos y el número de jugadores.

Pablo Demaría, ex jugador y organizador del evento que se realizará en la ciudad jardín, asegura a Emol que "el de este año va ser el más importante por una combinación de factores. El principal la presencia de 3 equipos de nivel mundial como es Argentina, con su equipo estelar que fue quinto en el Seven Mundial y Canadá con  EE.UU, que están actualmente en el top ten del circuito World Rugby".

Estas tres selecciones lucharán para conseguir la Copa de Oro. A las que se le sumará  el equipo Invitación 7 conformado por una selección de jugadores de los centros de alto rendimiento argentinos de las ciudades de San Juan, Cuyo y Tucumán que se proyectan como futuros jugadores Pumas.

En torno a la escuadra albiceleste, que es la que provoca mayor expectación, hay que destacar que contarán con la presencia de Nicolás Bruzzone quien desde el año 2011 es su capitán. Suma 48 presentaciones en partidos del Sevens World Series siendo considerado uno de los mejores jugadores del mundo.

Hace un tiempo sufrió una lesión que lo tuvo alejado de los terrenos por algunos meses, pero el  trasandino ya se encuentra totalmente recuperado y listo para jugar.

La "Roja" quiere ir a Hong Kong


Otra importante característica que tendrá el torneo,  es la batalla por los dos cupos directos al Seven Mundial 2015 en Hong Kong.  "Los Condores" chilenos buscarán obtener uno de los codiciados boletos para la cita asiática frente a Brasil, Paraguay, Perú y Venezuela. Las selecciones de Uruguay  y Argentina ya se encuentran clasificadas, pero los charrúas igualmente participarán en la Copa Selecciones.

En la edición del año 2014, el equipo nacional consiguió clasificar al Sevens World Series del país oriental.  Según Demaria, que lleva desde el 2008 produciendo y realizando esta competencia,  "Chile tiene un muy buen equipo. Acaban de salir segundos en Punta del Este y ahora competirán en Mar de Plata. Su base está conformada por jugadores que compiten en Nueva Zelanda y Australia. Así que yo creo que debiera ganar uno de los dos cupos nuevamente".

El ex seleccionado nacional  y participante el año 82 de una gira por Sudáfrica en pleno apartheid que hizo un combinado de jugadores de Chile, contó además que "la gran gracia de este torneo, es que una vez que termine  la clasificatoria para Hong Kong, los cuatro primeros se van a enfrentar a los de la Copa de Oro de Selecciones. La idea es que se enfrenten para  medirse contra el máximo nivel mundial".

Con respecto a lo mismo quiso explicar que "esto se hace al final para que los equipos no se guarden nada. Terminan sus procesos de clasificación y se enfrenten  dando la vida para demostrar que no están tan lejos de los más grandes".

Los rivales a vencer para la selección local serán la siempre peligrosa Brasil el día sábado 17, y su similar de Uruguay que enfrentarán a los chilenos el domingo 18.

Por otro lado estará en juego la Copa de Clubes entre 12 equipos, de Argentina y Chile, que clasificaron al certamen viñamarino por haber ganado los distintos regionales. Los participantes de esta competición serán, cuatro representantes chilenos compuestos por dos equipos pertenecientes a la Asociación de Rugby de Santiago (ARUSA) y  el clasificado del sur,  más el del centro norte de nuestro país. 

Los otros 5 clubes saldrán de la clasificación que se hará el día 16 de enero en Viña del Mar.

Para los menos entendidos en la modalidad siete de rugby, hay que decir que se creó en el año 1883 para recaudar fondos en favor de un club de Rugby escocés. Miembros de éste, decidieron modificar las reglas tradicionales del juego dejando  7 jugadores en cancha y reduciendo el tiempo de partido.

Esta forma novedosa de jugar, logró ser entretenida para los jugadores y los espectadores. Por lo que el torneo que se desarrollará en Viña del Mar la próxima semana promete ser un espectáculo. 

La respuesta del público ha sido muy buena para la organización. Pablo Demaria asegura  que "ya tenemos más del 70% del estadio vendido, la capacidad es para 6.000 personas por día. Es muy probable que la gente que quiera comprar en boletería solo tendrá disponibilidad para el día viernes ver la clasificación de clubes".

El futuro del Seven de Viña del Mar

La Confederación Sudamericana de Rugby (CONSUR) está planificando realizar un "Mundial Serie B". Su presidente Carlos Barbieri, en un comunicado oficial adelantó que el Casillero del Diablo Seven de Viña podría ser parte de las fechas del nuevo circuito que pretende crear.

Si bien, el torneo realizado en la ciudad jardin es uno de los mejores de sudamérica con el de Mar de Plata en Argentina y el SPAC Lions Seven de Brazil, aún no son parte de un circuito confederado.

Para Demaria esto ayudaría al rugby global y sería una forma de poder nivelar a los equipos de segundo orden como Portugal, España, Chile, Uruguay, entre otros.

"La idea es hacer un circuito paralelo y que la ciudad jardín sea sede.  Una vez que lo hagamos por algunos años, intentar aspirar a tener el  Circuito Mundial. Cuando tengamos éste, sería realizado en el Estadio Sausalito en Valparaíso porque no hay otro escenario que pueda albergar algo tan importante", dice Demaria, sobre lo que se le puede venir al campeonato realizado en la V Región.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?