FIFA justifica que castigo al Barcelona "demuestra que reglas son las mismas para todos"

Los catalanes fueron sancionados con un año sin fichar por no registrar correctamente en el sistema del ente rector a diez jugadores extranjeros menores de edad, algo que es obligatorio.

13 de Enero de 2015 | 08:53 | DPA

Los culés fueron sancionados.

AP.

ZURICH.- La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) defendió hoy su decisión de sancionar al Barcelona por irregularidades en el fichaje de jugadores menores de edad y aseguró que el caso demuestra que "las reglas son las mismas para todos".

"Es un caso particularmente importante para nosotros", dijo el director general del sistema de control de traspasos del ente rector del fútbol, el australiano Mark Goddard. "Esto demuestra que las reglas son las mismas para todos".

El Barcelona fue sancionado con un año sin fichar por no registrar correctamente en el sistema de la FIFA a diez jugadores extranjeros menores de edad, algo que es obligatorio.

"Esa fue la naturaleza de la violación", dijo Goddard en Zúrich, donde hizo una presentación del sistema que dirige desde hace cuatro años. "Los clubes están obligados a rellenar en el sistema informático el 'módulo para menores' y estos jugadores no estaban en el sistema. Eso es todo".

"La cuestión es: ¿de dónde vienen estos jugadores que no están registrados?", advirtió el australiano.

Goddard aseguró que desconoce qué ha hecho el club español con los futbolistas involucrados. "No sé si están en Barcelona, pero lo que es seguro es que tienen prohibido jugar", advirtió.

"Tampoco sé si el Barcelona está tratando de regularizar su situación. Ahora depende de ellos el paso que quieren dar", explicó. "Si intentaran regularizarlos, el tiempo que llevaría dependería de cada caso concreto, de la documentación requerida. No podría dar un plazo".

Además de al Barcelona, la FIFA sancionó económicamente a la Federación Española de Fútbol por dejación de funciones.

"La federación nacional es la que está obligada a supervisar el registro de los jugadores", explicó Goddard.

El australiano no reveló cómo la FIFA detectó las irregularidades cometidas por el Barcelona, que rompió recientemente relaciones con el ente rector por su desacuerdo con la sanción.

"No lo voy a contar porque eso haría más difícil nuestro trabajo de investigación", señaló el directivo. "Pero recibimos información de diferentes partes involucradas. De periodistas, por ejemplo, o de otras entidades futbolísticas".

"Ahora mismo hay otras investigaciones en curso. No sólo sobre menores, sino sobre otros aspectos del mercado de traspasos", advirtió.

Con algunas excepciones, la FIFA prohíbe los traspasos internacionales de jugadores menores de 18 años para evitar su desarraigo y protegerlos de la explotación, ya que advierte de que sólo un porcentaje muy pequeño de los que dan el salto a otro país logran llegar al profesionalismo.

El control del fichaje de menores es una de las tareas del sistema de control de traspasos de la FIFA (TMS por sus siglas en inglés), que también se ocupa de monitorear los pases internacionales en todo el mundo y agilizar los trámites.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores