Quintana, Kwiatkowski y seis chilenos comienzan a rodar hoy en el Tour de San Luis

El colombiano y el polaco aparecen entre los favoritos para quedarse con la prueba argentina. La selección chilena está encabezada por Carlos Oyarzún y Gonzalo Garrido.

19 de Enero de 2015 | 12:32 | EFE/Emol

Sergio Godoy (San Luis Somos Todos), Mark Cavendish (Etixx-Quick Step), Michal Kwiatkowski (Etixx-Quick Step), Nairo Quintana (Movistar), Carlos Betancur (AG2R La Mondiale) y Thomas Voeckler (Europcar) durante la presentación de la carrera.

www.toursanluis.com

SAN LUIS, Argentina.- El colombiano Nairo Quintana (Movistar), ganador del Giro de Italia, defenderá a partir de este lunes el título en el Tour de San Luis (Argentina), donde regresa a la competición después de su caída en la Vuelta a España, con el objetivo de preparar su gran reto en 2015: el Tour de Francia.


Quintana inicia el trayecto de la temporada en la misma estación que la pasada temporada, en el verano "puntano", y lo hace tranquilo y dispuesto a ir engrasando una maquinaria que debe estar a punto en julio para optar al triunfo en el Tour. Ese es su reto, su ilusión y asignatura pendiente del Movistar, que llega a la cita argentina con un equipo joven al servicio de Quintana.


"Vengo con tranquilidad, con un equipo joven, pero fuerte, y espero tener un buen nivel. No estoy ni al 50 por ciento, pero si se presenta la ocasión lucharé por renovar el triunfo del año pasado", dijo el líder del equipo español.


El segundo clasificado y rey de la montaña del Tour 2013, portará el dorsal número uno y estará acompañado en la carretera por su hermano Dayer, Igor Antón, Marc Soler, que debuta como profesional, el italiano Adriano Malori y el alemán Josua Sütterlin.


Con el indiscutible liderazgo del ciclista boyacense, de 24 años, el Tour de San Luis ha incluido en la lista de participantes a un campeón del mundo, el polaco Michal Kiatkowski, quien estrenará el maillot arcoiris en la prueba más importante de América Latina, que ofrece en su verano siete etapas con opciones para todos los corredores.


Otros alicientes de la carrera argentina serán el sprinter británico Mark Cavendish (Etixx), considerado el mejor velocista de la historia, si bien la irrupción del alemán Marcel Kittel le ha relegado al "Expreso de Man". También hay interés por ver al colombiano Carlos Betancur (Ag2r), convencido de recuperar la forma que le llevó a la victoria en la pasada París Niza.


Seis equipos World Tour tomarán la salida en San Luis para cubrir la distancia de 186 kilómetros hasta Villa Mercedes en la etapa inicial. Movistar, Ag2r, Etixx, Lampre, Cannondale y Katusha aportarán las principales referencias.


Seis chilenos integran el pelotón


El grupo de competidores acogerá a las selecciones de Argentina, Cuba, Italia, Colombia, Chile y Panamá y equipos como el Novo Nordisk, cuyos componentes son ciclistas con diabetes.


La nómina chilena incluye a seis pedalero, entre ellos Carlos Oyarzún, el único nacional que ha disputado una de las tres grandes: el Giro de Italia cuando integró el Movistar en 2011. Lo acompañarán Patricio Almonacid, Adrián Alvarado, Gonzalo Garrido, Cristóbal Olavarría y José Luis Rodríguez.


Tras una primera jornada de tanteo que puede favorecer a los velocistas, la segunda acaba en el Mirador del Potrero, final en alto, donde deben aparecer los favoritos.


Tras una nueva etapa de perfil montañoso, la cuarta entre Villa Dolores y el Cerro de El Amago, que cuenta con una pendiente del 7,2 por ciento, puede perfilar la general.


La quinta etapa es una contrarreloj de 17,4 kilómetros en San Luis, con un comienzo y un final descendente y ascendente. Día para los grandes rodadores.


Llega la clave con la penúltima etapa, de 117,5 kilómetros, la última llegada en alto en Filo Sierras Comechingones (7,8% de pendiente media). Puerto inédito donde suele entrenar el español Dani Moreno (Katusha), afincado en Argentina y también en la carrera.


Un ascenso que mete miedo al pelotón por sus 16 kms y los 1.270 metros de desnivel. La meta estará situada a 2.140 m de altitud y 7,5 kms más arriba del Mirador del Sol, donde han ganado entre otros Xavi Tondo, Maté y Contador.


La gloria del Tour de San Luis 2015 espera a los protagonistas de esta etapa, la más dura de la historia de la prueba


El Tour de San Luis termina con una ondulante etapa de 122,4 kilómetros, que debe ser intrascendente para el podio final.

Los ganadores del Tour de San Luis:

2014: Nairo Quintana (COL)

2013: Daniel Díaz (ARG)

2012: Levi Leipheimer (EE.UU.)

2011: Marco Arriagada (CHI)

2010: Vincenzo Nibali (ITA)

2009: Alfredo Lucero (ARG)

2008: Martín Garrido (ARG)

2007: Jorge Giacinti(CHI)

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores