EmolTV

Los duros cuestionamientos de los expertos al nuevo sistema de torneo del fútbol joven

Fernando Carvallo, Rodrigo Astudillo y Vladimir Bigorra coinciden que el cambio es un "retroceso y afecta al nivel de competencia" y que podría traer efectos negativos para el balompié chileno.

31 de Enero de 2015 | 15:26 | Por Martín Gutiérrez, Emol

SANTIAGO.- La semana pasada, la ANFP comunicó la modificación del sistema de campeonato del fútbol joven, que trajo consigo la eliminación de la Primera y Segunda División en las categorías Sub 15, Sub 16, Sub 17 y Sub 19.

El nuevo formato ahora se divide en cinco zonas: norte, centro-norte, centro, centro-sur y sur. En cada grupo habrá ocho equipos, de los cuales los tres primeros y el mejor cuarto de toda la fase clasificarán a los octavos de final.

Tras el cambio anunciado por el ente rector del fútbol chileno, las reacciones y críticas del medio no se hicieron esperar.


En conversación con Emol, tres técnicos con pasado y presente en inferiores hicieron sus descargos y coinciden que este cambio es un retroceso y afectará negativamente en el nivel de competencia en la formación de jugadores del fútbol chileno.

"Yo creo que es una pérdida. El campeonato se estaba desarrollando de buena manera y nivelaba hacia arriba. La instauración de una primera y segunda categoría le otorgaba mayor competencia”, sostiene Fernando Carvallo, quien hoy lidera las series menores de Colo Colo.

Rodrigo Astudillo, jefe técnico del fútbol formativo de la UC, se suma al pensamiento de Carvallo y cree que el cambio no irá en beneficio apuntando que "es un retroceso evidente. Nos costó mucho luchar por el formato anterior con ascenso y descenso. Es importante que haya competencia".

Otro nombre con experiencia en la formación es Vladimir Bigorra, quien está a la cabeza de las inferiores de Unión Española. Su visión concuerda con la de los mencionados entrevistados señalando que "me parece extraño el cambio, ya que se había peleado mucho por tener Primera y Segunda. El campeonato estaba bien estructurado y era muy competitivo, por lo que siento que se da un paso atrás".

Pero no sólo la variación del formato es foco de críticas, sino que también el modo con el que operó la ANFP, al no citar a una reunión en la que se diera la oportunidad de profundizar en torno al tema.

En esa línea, Astudillo es categórico y afirma que "de un plumazo se borró todo lo bueno. El cambio se hizo con una imposición y sin la posibilidad de argumentar”, mientras que Bigorra acota que "nos impusieron este diseño y se elimina un torneo que estaba muy bien estructurado".

Carvallo, en tanto, cree que la dirigencia se equivocó y sostiene que "se debió haber debatido porque es una decisión importante para el fútbol chileno". El estratega campeón con la UC en el Apertura 1997 también recrimina que la ANFP no haya dado respuestas al por qué de la reforma.

"No sé que criterios tomaron, si fuera algo económico podría entenderse, pero desconozco las razones. Deportivamente la competencia será pobre, ya que hay clubes que invierten más que otros en las inferiores”, enfatiza el actual jefe de las series menores albas.

Astudillo coincide con lo anterior y puntualiza que "hay equipos formadores y otros no. Los objetivos son distintos. Me quedan dudas si son los criterios deportivos los que estén primando".

El impacto que tendría el nuevo diseño sobre las selecciones nacionales

Este cambio de formato, sumado al reciente fracaso de la "Roja" Sub 20 en el Sudamericano de Uruguay, ponen al fútbol joven en una situación poco auspiciosa, según los especialistas, quienes no se muestran optimistas de cara al futuro.

"Hay tres pilares en las series menores: biotipo, entrenamientos y competencia. El nuevo sistema atenta contra esto último. El fútbol joven estaba en crecimiento y esto puede pasarle la cuenta. No puede ser recreativo, porque nutre a los equipos de primera. Por ahí te puedes pillar con una buena generación, también hay suerte en esto, pero no es la idea depender de eso", explica Astudillo.

Por otro lado, Bigorra cree que la variación puede influir en que el paso de los jugadores al primer equipo sea más brusco acotando que "en Unión los que terminaron su proceso de cadetes (Matías Navarrete, Mario Larenas, José Luis Sierra, etc), pasaron al primer equipo sin muchos problemas por lo competitivo que era el torneo. Ahora no sé si ocurra".

Carvallo proyecta un declive general en todos los torneos y señala que "podrían salir menos jugadores para el primer equipo y si tomamos en cuenta la gran cantidad de extranjeros que vienen a jugar Chile, no es nada bueno".

De esta manera, el nuevo sistema del campeonato del fútbol joven podría traer consecuencias que podrían empeorar el paupérrimo nivel mostrado por la Sub 17 y Sub 20 de Chile en el último período.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores