El técnico de Universidad de Concepción, Ronald Fuentes, tiene a los penquistas como líderes absolutos del Torneo de Clausura 2014-2015.
El MercurioSANTIAGO.- Universidad de Concepción alcanzó su cuarta victoria consecutiva al derrotar por 3-2 a Cobreloa y es el líder solitario del Clausura 2015 con puntaje perfecto.
Su técnico, Ronald Fuentes, disfruta esta posición pero afirma que el enfoque con su elenco es otro: escapar del descenso y conseguir la Copa Chile.
Tras sólo 40 días como entrenador de los penquistas, Fuentes -ex entrenador de Iberia- reconoce que "nunca pensé que me elegirían" y hoy en día además de dirigir el primer equipo lleva a cabo un proyecto con el fútbol joven del club.
El DT, de 45 años, sabía que llegaba a un equipo con plantel prácticamente armado y sólo Diego Guastavino llegó con su aprobación. Se reconoce como un técnico cercano y con un esquema de 4 defensores, 3 volantes y tres delanteros como su predilecto.
Su labor ha dado resultados y tiene claro que su campaña va teniendo cada vez más atención, superando en puntaje a los equipos grandes como Colo Colo, Universidad Católica y Universidad de Chile.
"Somos el equipo a vencer y queremos seguir siéndolo. Hemos partido bien, me encontré con un grupo que tienen muy claras las funciones en el campo", reconoce Fuentes en entrevista a Emol sobre su nuevo estatus.
El mejor registro en más de una década
Con las cuatro victorias en línea, el equipo del ex zaguero y mundialista de Francia 1998 está alcanzando el mejor registro desde 2004, cuando el Campanil -entonces dirigido por Óscar Meneses- inició el torneo con cinco triunfos consecutivos.
"Las estadísticas son para romperlas o mantenerlas y trabajaremos para eso, para tener un arranque mejor que en 2003", afirma.
No obstante, los objetivos de la tienda penquistas son otros y proyectarse con el primer título de torneos nacionales es una "utopía" para el entrenador, focalizándose en obtener seis puntos más para estar seguros en primera división, pero hay otros.
"Nuestro objetivo es estar entre los ocho primeros y jugarnos nuestras fichas absolutamente en Copa Chile (28 de marzo en Talca), ganarle la final a Palestino, que es el candidato. Pero nosotros nos jugaremos nuestra opción", sostiene.
Fuentes aclara que hay otros candidatos que ve con el título del Clausura como Palestino, Universidad Católica, Universidad de Chile y hasta Unión La Calera.
"Nosotros vamos paso a paso, quedan 13 fechas y lo que veremos lo que venga. Palestino tiene un plantel convencido, Católica no tiene compromisos internacionales y se ha reforzado bien, la U porque tiene un plantel para competir en ambos frentes y La Calera que lleva un campañón", indica.
Poco a poco el equipo de la región del Biobío consolida su estatus de sorpresa del torneo y en lo más alto agradece la inesperada presión de mantener la punta.
"Las presiones son buenas, prefiero que estemos así, que todos nos quieren ganar y botarnos de la punta a estar presionados a vencer por obligación para salir de los últimos lugares. Siempre será mucho más gratificante la tensión por estar en los primeros lugares, dénmela siempre", dice.
Las dificultades que ha superado el estratega
Con Fuentes en la dirección técnica, Universidad de Concepción se ha hecho fuerte de local en Yumbel, dónde ha ganado los tres encuentros jugados, pero que nunca fue terreno cómodo en las pasadas temporadas.
"Es difícil jugar en Yumbel por el calor sobre todo, no podemos jugar tarde por la falta de iluminación. Hemos jugado con temperaturas inhumanas, pero no nos quejamos", explica.
¿Y jugar en Concepción?, "Será muy difícil, los estadios nuevos son muy caros y en vez de favorecer el espectáculo lo alejan por los costos. Si hay un buen acuerdo podríamos ocupar el Ester Roa después de Copa América o seguiremos en Yumbel", adelanta el DT.
Sus proyecciones
"Quiero afianzarme y tener un proceso a mediano plazo, desarrollar el fútbol joven y potenciar a una institución como la U. de Concepción. Ojalá prolongar el inicio de este torneo en los siguientes", expresa.
El ex defensa, quien realizó su carrera en Cobresal y en la U, no tiene reparos en comentar su amistad con Carlos Heller, actual presidente de Universidad de Chile e inversor en Iberia, su ex equipo.
"Me siento amigo de Carlos, pero no por eso es para pensar en algún momento abusar de eso o llegar a la U. Le dije que no pensara que iba a hacer campaña para abusar de su amistad", puntualiza.
Sobre una posibilidad de volver al club azul donde ganó cuatro títulos nacionales en siete años de carrera, Fuentes lo descarta por ahora.
"Jugué en la U, pero no tengo ningún vínculo. Tengo mucho cariño por la institución pero no me vuelve loco dirigir ahí o en algún 'equipo grande' con la presión de que si no ganas dos partidos te van a echar", aclara.
"Quiero estar tranquilo y no tener la desesperación del día a día para mantener el puesto", finaliza el estratego del elenco puntero del fútbol chileno.