SANTIAGO.- El triunfo que logró ayer jueves Palestino sobre Nacional de Uruguay por 1-0, válido por la ida de la primera fase de la Copa Libertadores, dejó a los árabes a un paso de la fase grupal del certamen continental. Pero esta victoria ante los charrúas llega en un gran momento y es el resultado de una campaña de ocho meses que comenzó bajo la dirección del técnico argentino Pablo Guede en junio pasado.
Los árabes realizaron un semestre de ensueño y sus logros los sustentan. Consiguieron ser cuartos en el Torneo de Apertura 2014-2015 con 31 puntos y accedieron a la Liguilla que entregaba la posibilidad de disputar la pre-Libertadores.
En esta instancia derrotaron en partidos de ida y vuelta a Huachipato en primer lugar, con un global de 6-1, y finalmente arrollaron a Santiago Wanderers por 9-2 sumando los dos partidos en que se enfrentaron.
Por otra parte, los de La Cisterna estan desarrollando una magnífica actuación en Copa Chile clasificando a la final ante la U. de Concepción, que entrega un cupo directo para la Copa Sudamericana. Esto es sumamente relevante para el conjunto de colonia, pues podría ser el único equipo chileno con posibilidades de disputar dos torneos continentales este año.
No obstante, estos resultados, si bien son conseguidos por el trabajo efectuado entre cuerpo técnico y jugadores, tienen tres pilares que destacan sobre el resto del plantel.
El primero es el defensa trasandino Germán Lanaro, quien fue clave para que la valla de su equipo sea la cuarta menos batida en el torneo anterior con 21 goles encontra.
Es el patrón en la zona defensiva de los árabes entregando buena salida desde el fondo y aportando al juego aérea. Esto último quedó reflejado en la victoria ante Nacional de Uruguay, donde el zaguero de 28 años, ex Nueva Chicago, detuvo los siempre peligrosos cabezazos de los charrúas.
En el medio del campo el segundo pilar es Leonardo Valencia. El habilidoso jugador de 23 años, con una vocación más ofensiva, se ha transformado en la conexión entre los mediocampistas y delanteros entregando habilitaciones precisas. Pero no solo sabe dar certeros pases, ya que convirtió 7 goles en el torneo anterior en 16 partidos disputados.
El oriundo de Peñaflor estuvo cerca de fichar por Universidad de Chile esta campaña, pero su actual club no aceptó las condiciones impuestas por Azul Azul y decidió dejarlo en La Cisterna.
Por último, pero no menos importante, está el goleador del equipo, el inagotable Renato Ramos. Con 35 años se alzó como máximo artillero de su escuadra, convirtiendo 8 goles en 13 partidos durante Apertura 2014 - 2015.
La experiencia del "Tiburón", quien ha vestido la camiseta de 12 equipos, ha sido fundamental para que Palestino logre posicionarse en lo más alto del fútbol nacional.
Estos tres pilares del equipo de Guede le han entregado buenos resultados a los tricolores, y hoy esperan seguir en esa misma senda para sumar mayores logros tantos nacionales como internacionales.