Enrique Osses fue parte de los polémicos arbitrajes del fin de semana.
PhotosportSANTIAGO.- El fin de semana en el fútbol chileno estuvo marcado por una serie de polémicas arbitrales que trajeron varios reclamos de parte de quienes se sintieron afectados.
Pero las protestas más incendiarias llegaron a través de la cuenta de Twitter del presidente de San Marcos de Arica, Carlos Ferry. El dirigente tildó de "sinvergüenza" a Enrique Osses, quien cobró un penal en los descuentos a favor de Cobreloa, que les dio el triunfo a los mineros.
Ferry, vía Twitter, habló de "penal brujo" y dio a entender que en el arbitraje del domingo hubo situaciones "raras". "¿Por qué Osses llegó de Santiago con los líneas si siempre son de la zona norte? Muy raro, ¿verdad?", apuntó.
Según publica El Mercurio, si el cuerpo arbitral denuncia a Ferry, el dirigente podría ser castigado por seis meses. Sin embargo, Pablo Pozo, presidente de la comisión referil, dijo no estar al tanto de la situación.
En el Tribunal de Penalidades explican cómo funcionaría una eventual denuncia. Inicialmente, el cuerpo judicial no actúa de oficio. Primero debe existir una denuncia. Por ejemplo, del comité arbitral o del directorio de la ANFP, en defensa de Osses. Tendrán, además, poco más de una semana para consignar reclamos.
Más reclamos
Aunque el fantasma de la sanción de seis fechas a Julio Barroso, zaguero colocolino que cuestionó la transparencia arbitral el año pasado, ronda el ambiente, hubo más reclamos el fin de semana (ver citas). "Ya sabemos lo que le pasó al último que habló del tema", ironizó el técnico de Iquique, Nelson Acosta.
La cláusula 68, inciso "A", del código de procedimientos y penalidades de la ANFP, establece castigos de 2 a 10 fechas "a quien injurie u ofenda a las autoridades".