EMOLTV

Selecciones sudamericanas juegan esta semana últimos amistosos antes de Copa América

Se jugará la última fecha FIFA previa al torneo continental. En algunos casos, como los de Ecuador y Perú, la jornada de amistosos marcará el debut de nuevos técnicos.

24 de Marzo de 2015 | 16:50 | AFP
imagen

Ricardo Gareca debutará en Perú con poco tiempo de cara a Copa América.

EFE

MONTEVIDEO.- A poco más de dos meses para el inicio de la Copa América de Chile 2015, las selecciones sudamericanas aprovechan la última fecha FIFA previo al torneo continental para ponerse a punto.

En algunos casos, como los de Ecuador y Perú, la jornada de amistosos marcará el debut de los argentinos Gustavo Quinteros y Ricardo Gareca como sus directores técnicos.

Las doce selecciones participantes en el torneo que se jugará en Chile desde el 11 de junio al 4 de julio próximo -las diez sudamericanas, México y Jamaica- verán acción entre este jueves y el miércoles 31 de marzo en diversos amistosos desperdigados por distintos lugares del mundo.

Así, por ejemplo, Brasil jugará dos partidos en Europa al igual que la "Roja" de Sampaoli, Argentina jugará dos amistosos en Estados Unidos, Colombia lo hará en el Golfo Pérsico y Uruiguay se presentará en Marruecos.


Dunga afronta dos pruebas de fuego

Al mando de Dunga tras el fracaso en el Mundial de 2014, Brasil jugará dos partidos de alto riesgo en el Viejo Continente: primero visitará a Francia en el Stade de France este jueves y el domingo chocará con Chile en el Emirates Stadium, la casa del Arsenal de Londres.

"La Copa América es importante, pero nuestra prioridad es la fase de clasificación para la próxima Copa del Mundo. El nivel es cada vez más alto y la ruta que lleva a Rusia 2018 es larga y llena de trampas", afirmó Dunga.

Dunga, capitán de la selección brasileña campeona mundial en Estados Unidos-1994, fue el director técnico de la selección auriverde que ganó la Copa América en Venezuela-2007 y siguió en dicho cargo hasta el Mundial de Sudáfrica-2010, donde fue eliminado en cuartos de final por Holanda.

Argentina y una larga sequía

La Argentina de Gerardo Martino deposita en Lionel Messi y Carlos Tevez sus mayores esperanzas para dejar atrás 22 años sin conquistar un título, desde la Copa América de Ecuador 1993.

La selección vicecampeona del mundo jugará dos amistosos en Estados Unidos, el primero este sábado en Washington ante el débil combinado de El Salvador y el segundo el martes próximo en Nueva York ante Ecuador.

Precisamente, ese encuentro marcará el segundo de Gustavo Quinteros al frente de la selección del centro del mundo.

El 'Facha' Quinteros hará su debut el sábado, también en otro compromiso de alto riesgo, ante México en Los Angeles.

Un "Tigre" debuta al frente de Perú 

Otro DT debutante en esta fecha FIFA es el "Tigre" Gareca al frente de la selección de Perú, con un amistoso ante Venezuela que se jugará el martes en Miami.

El ex entrenador de Vélez Sarsfield y el Palmeiras reemplaza en el cargo al uruguayo Pablo Bengoechea, que dirigió al combinado inca en 2014 tras ser ayudante de Sergio Markarián entre 2011 y 2013.

Gareca tiene al frente una ardua tarea: clasificar a Perú a un Mundial por primera vez en más de tres décadas. Perú no asiste desde España-1982 a la máxima cita del fútbol.

Pero primero el "Tigre" deberá afrontar la Copa América con el antecedente de que Perú, guiado por Markarián, logró el tercer puesto de la pasada edición de Argentina-2011.


Uruguay busca alternativas para olvidarse de Suárez 

Por su lado, el actual campeón de América, Uruguay, sigue probando alternativas para defender en Chile sin su estrella Luis Súarez el título continental ganado hace cuatro años en Buenos Aires.

El "Pistolero" Suárez, suspendido por nueve partidos por morder al italiano Giorgio Chiellini en un partido de la primera fase del Mundial de Brasil 2014, aun debe cumplir ocho encuentros, por lo que en el mejor de los casos -que Uruguay llegue a semifinales de la Copa América- recién volverá a vestir la celeste en la tercera fecha de las eliminatorias para Rusia 2018.

La celeste aprovecha la fecha FIFA para realizar una semana de concentración en Portugal y jugar un amistoso contra Marruecos el sábado en Agadir.

Dicho partido servirá al lateral Maxi Pereira, del Benfica de Lisboa, para jugar su partido número cien con la celeste si el DT Oscar Tabárez lo incluye en la oncena.

El 'Mono' Pereira quedará a doce de Diego Forlán, el jugaro que más veces vistió la celeste en la historia y que anunció su retiro de la selección charrúa el pasado 12 de marzo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?