EMOLTV

Irán, el desconocido rival de Chile que puso en aprietos a Argentina en el pasado Mundial

El elenco que enfrentará mañana jueves la "Roja" viene de llegar a los cuartos de final de la Copa de Asia.

25 de Marzo de 2015 | 12:16 | Emol
imagen

Sólo una genialidad de Messi al minuto 91 le dio el triunfo a Argentina sobre Irán.

AFP

SANTIAGO.- La "Roja" continúa su preparación para la Copa América que se vivirá en Chile este año. En ese camino el próximo examen será la selección de Irán, amistoso que se jugará este jueves en Austria.

Actualmente el equipo asiático ocupa el puesto número 42 del ranking FIFA, lejos del sitial 15° en que se encuentra el elenco dirigido por Jorge Sampaoli.

En el papel asoma como un rival asequible, pero más allá de ser un seleccionado desconocido y que está alejado de las grandes potencias, lo cierto es que en el pasado Mundial, el cuarto que jugó en su historia, dejó su huella.

Si bien fue eliminado en la primera ronda, el partido más destacado de la cita planetaria lo hizo ante Argentina. Irán complicó mucho más de lo esperado a la "Albiceleste" con un planteamiento defensivo y ordenado.

El conjunto asiático hizo ver muy mal a Lionel Messi y compañía. Sólo la falta de eficacia y experiencia de sus jugadores lo privó de un triunfo. Es más, una genialidad del delantero del Barcelona le arrebató el empate y le dio la victoria de 1-0 al equipo trasandino al minuto 91.

Y Sampaoli sabe de su rival de este jueves, sobre todo tiene muy claro cómo le costó a Argentina ganar en el Mundial.

"Hemos visto sus últimos partidos. Los equipos de Queiroz son muy organizados defensivamente. Contra Argentina jugaron muy bien. Será estresante si no logramos entrar", señaló hoy en conferencia de prensa.

En la cita planetaria de Brasil, Irán también le hizo un buen partido a Nigeria y terminó en una igualdad sin goles, mientras que el otro encuentro lo perdió categóricamente con Bosnia por 3-1.

Contra Chile

El historial de encuentros entre la "Roja" y los asiáticos sólo registra dos antecedentes, ambos amistosos. El primero fue 1978 y se jugó en el marco de la Copa Independencia de Brasil. Chile ganó 2-1 con dos goles de Carlos Cazsely.

El segundo fue en 1998. Se disputó como preparación para el Mundial de Francia. En aquella oportunidad empataron 1-1 por la Carlsberg CUP, aunque Irán se llevó la victoria tras imponerse en los penales.   

Su presente

A principios de este año, Irán disputó la Copa de Asia. Ganó con autoridad su grupo terminando con puntaje perfecto tras vencer a Bahrein (2-0), Qatar (1-0) y Emiratos Árabes (1-0).

Sin embargo, en la siguiente ronda tuvo un duro enfrentamiento ante Irak, el que acabó perdiendo en los penales luego de igualar 3-3. Así quedo eliminado en los cuartos de final del torneo. 

A esto se suma que luego de los amistosos ante Chile y Suecia de esta fecha FIFA, su entrenador, Carlos Queiroz, dejará su puesto aduciendo "presiones externas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?