Las polémicas arbitrales que encendieron el Clausura que acaba de terminar

El cometido de los jueces chilenos estuvo continuamente en discusión a lo largo de las 17 fechas del torneo.

05 de Mayo de 2015 | 11:01 | Emol

SANTIAGO.- El Torneo de Clausura 2014/15 llegó a su fin y en su camino dejó una serie de polémicas arbitrales durante sus 17 fechas. Acá revisamos los principales partidos que estuvieron en entredicho.

Católica 1 - O'Higgins 1, 15 de febrero

La UC se jugaba el liderato frente al cuadro de Rancagua, pero con el empate no pudo alcanzar la cima. Y bien lo pudo hacerlo, ya que Enrique Osses le anuló un gol legítimo a Roberto Gutiérrez al minuto 35 tras considerar que el delantero había cometido una mano antes de anotar.

Pero no fue lo único que pasó en ese partido. Además, el juez validó la anotación de Pablo Calandria a los 44', pese a que el atacante celeste estaba en posición de adelanto. Católica se fue con todo contra Osses tras el encuentro, pero la historia ya estaba sentenciada.

Católica 2 - Cobresal 4, 28 de febrero


En San Carlos de Apoquindo, la labor del árbitro Carlos Ulloa también quedó en entredicho debido a un offside cobrado a Roberto Gutiérrez cuando comenzaba el partido. El delantero anotaba en legítima posición, pero el juez anuló su conquista.


A esto se sumó los minutos extras agregados en el primer tiempo, en los que la UC encontró el empate parcial. Además, los visitantes reclamaron por una falta que debió ser la segunda amarilla para el defensa cruzado, Walter Ibáñez, pero que el árbitro desestimó.

Ñublense 0 -  Colo Colo 1, 01 de marzo


En aquel partido, Gonzalo Fierro fue expulsado por Claudio Puga al minuto 44 por doble tarjeta amarilla. El lateral, quien estaba amonestado por un empujón, recibió al filo del descanso otra cartulina, debido, a que según el árbitro central, cometió una infracción al jugador de Ñublense, Pablo Parra, mientras buscaba comenzar un contragolpe.

En la jugada, el albo se colocó entre Parra y el balón, y fue víctima de un golpe en el rostro que el juez sancionó, pero con tarjeta para el volante de Macul que tuvo que irse a los camarines antes de lo previsto, aunque incluso mostraba sangre en su labio, mientras el jugador local quedó sin sanción alguna. Tras esto, la ANFP le dio la razón a Fierro y le quitó la roja.


Palestino 2 - Iquique 2, 01 de marzo


El partido que se jugó en La Cisterna tuvo un final con polémica, luego que Patricio Polic anulara un gol legítimo en los momentos finales al cuadro nortino, que significaba la victoria del visitante. El juez, apoyado en su asistente, cobró un inexistente fuera de juego de Martín Gómez, cuando éste ya gritaba el tanto de la victoria.

Además, poco después, el árbitro recibió duros reclamos por no cobrar un supuesto penal sobre Francisco Castro, también cuando el duelo ya finalizaba. Como si fuera poco expulsó al delantero por simulación.

U.de Chile 1 - Colo Colo 2, 14 de marzo


No fue un Superclásico con grandes polémicas en el Estadio Nacional, aunque hubo un par de jugadas que dieron para análisis. Eduardo Gambia desestimó cobrar dos penales, uno a favor de la U luego que Gonzalo Fierro derribara a Mathias Corujo y otro para Colo Colo tras una mano de Gonzalo Espinoza.

Al juez también se le reclamó el no expulsar a Esteban Pavez por una fuerte infracción sobre Lorenzetti y a Corujo por reiteradas faltas cuando ya tenía tarjeta amarilla.

Calera 2 - Audax 2, 04 de abril


Mucho se jugaban en este partido cementeros e itálicos por el tema del descenso. Cuando el partido estaba 1-1, el juez Eduardo Gamboa decidió expulsar a Osvaldo Bosso tras recibir la segunda amarilla por una inexistente falta sobre Ramiro Costa.

A tanto llegó la polémica que Audax emitió un comunicado reclamando contra los arbitrajes y supuestas irregularidades en algunos cobros de partidos anteriores. También defendió a su jugador en la ANFP, pero sin éxito pues la sanción se mantuvo. 

Calera 2 - U.de Chile 1, 03 de mayo


Nuevamente Eduardo Gamboa fue cuestionado por su cometido en un partido de la U. El juez no cobró dos manos en el área del elenco cementero, una de ellas muy clara, y que podrían haber cambiado el trámite de las acciones.

Además, el árbitro debió haber expulsado a Tomas Charles por una dura falta tras tener amarilla, misma situación que pudo pasar con  José Schaffer. Finalmente, expulsó a Joao Ortiz luego que el cuarto árbitro acusara un codazo del jugador azul.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores