Con Contador como principal favorito, este sábado comienza el Giro de Italia

Sin Quintana, Nibali y Froome, el español es la carta a ganar la carrera que arranca en San Lorenzo Al Mare con una contrarreloj por equipos. Sus principales rivales son Porte, Aru y Urán.

08 de Mayo de 2015 | 08:31 | EFE/Emol

Increíbles imágenes del Giro de Italia que comienza mañana

ROMA.- El español Alberto Contador (Tinkoff Saxo) afronta como favorito número uno el Giro de Italia que este sábado comienza en San Lorenzo Al Mare con una contrarreloj por equipos, con la intención de sustituir en el palmarés al colombiano Nairo Quintana y dar el primer paso de su gran reto de 2015: lograr el doblete Giro-Tour.


En ausencia de Quintana, Nibali y Froome, el ciclista madrileño acapara las apuestas en la 98ª edición de la carrera rosa, que ofrece además un recorrido apto para sus condiciones, con siete finales en alto y algunas perlas en el menú como el Mortirolo. Pero Contador tendrá una dura oposición en su asalto a la segunda maglia rosa.


Vencedor en 2008 y descalificado en 2011, Contador estará arropado en su equipo por ilustres veteranos, como el italiano Ivan Basso, con dos maglias rosas en su palmarés, y el australiano Michael Rogers, además del checo Roman Kreuziger, su hombre fuerte para la montaña.


El de Pinto se presenta después de 40 días sin competir y tras alcanzar un segundo puesto en Andalucía, un quinto en la Tirreno-Adriático y un cuarto en la Volta a Catalunya.


El australiano Richie Porte (Sky), el colombiano Rigoberto Urán (Etixx) y el italiano Fabio Aru (Astana) serán los hombres a batir en la general. El australiano llega lanzado tras ganar la París-Niza, la Volta y el Giro del Trentino. Será el enemigo número uno.


Urán, segundo en las dos últimas ediciones, solo quiere el primer escalón del podio y dispondrá de un potente equipo a su servicio. Por su parte, el joven Aru, tercero en 2014, es la promesa hecha realidad que con los galones del Astana hará soñar a la afición italiana.


Otra cosa será la lucha por los puestos secundarios del podio. La lucha se abre a otras opciones. Ahí cuenta el Movistar, único equipo español en liza, con las candidaturas de Ion Izagirre y Beñat Intxausti. El Ag2r presentará al italiano Pozzovivo y el Cannondale-Garmin al canadiense Hesjedal, ganador en 2012.


Por velocidad tendrán mucho que decir el alemán André Greipel (Lotto), el español Juanjo Lobato (Movistar) y los australiano Simon Gerrans y Michael Matthews (Orica), sin olvidar a los italianos Pelucchi, Viviani y Modolo, entre otros. (Revisa todos los equipos y los 198 pedaleros)


La ruta que deberá sortear el vencedor


El recorrido repartido en 21 etapas con un total de 3.481 kilómetros, incluye siete finales en alto: Abetone (5ª), Campitello Matese (8ª), Vicenza, Monte Barico (12ª), Madonna di Campiglio (15ª), Aprica (16ª), con el Tonale y el Mortirolo, Cervinia (19ª) y Sestriere (20º), con la Finestre.


La decimosexta y vigésima etapas serán cruciales. La primera de ellas, el 26 de mayo, Pinzolo-Aprica de 175 kilómetros, pasará por el Campo Carlo Magno, Passo del Tonale (15,2 kms al 6 por ciento y máxima pendiente del 10), Aprica, Mortirolo (12,8 kms, desnivel de 1.289 metros, pendiente del 10,1% y máxima del 18%) y Aprica (13,9 kms al 3,4% y máxima del 15).


En el Mortirolo, de 2.178 metros de altitud, estará instalada la denominada Cima Coppi, el ascenso más alto que se ha de subir en una edición del Giro de Italia.


La vigésima etapa, que puede decidir al llegar en el penúltimo día de la prueba con las fuerzas ya muy mermadas, unirá Saint-Vincent con Sestriere, de 196 km. En el recorrido la subida al Colle delle Finestre (18,450 kms, desnivel de 1.694 metros, pendiente media del 9,2% y máxima del 14%), con casi ocho kilómetros de su ascensión será sobre un firme de tierra.


Para contrarrestar las habilidades de los escaladores, la organización ha puesto dos contrarrelojes, la inaugural por equipos, de 17,6 km, y la 14ª de Treviso, de casi 60 kilómetros.


El reto de Alberto Contador se inicia con el esfuerzo colectivo entre San Lorenzo Al Mare y San Remo. Por delante tres semanas para un sueño. La maglia rosa espera en Milán el día 30 de mayo.

Los últimos vencedores:

2014 --- Nairo Quintana (COL)

2013 --- Vincenzo Nibali (ITA)

2012 --- Ryder Hesjedal (CAN)

2011 --- Michele Scarponi (ITA)

2010 --- Ivan Basso (ITA)

2009 --- Denis Menchov (RUS)

2008 --- Alberto Contador (ESP)

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores