Marc Márquez: "Sigo aprendiendo de Valentino Rossi"

El duelo Rossi-Márquez promete. En Argentina, el español tuvo que abandonar al caerse tras un contacto entre las motos de ambos pilotos.

15 de Mayo de 2015 | 06:35 | AFP

LE MANS.- Marc Márquez, el joven prodigio español, que con apenas 22 años lleva cuatro títulos mundiales, entre ellos los dos últimos de MotoGP, no ha comenzado bien la temporada. Si en 2014 se impuso en los diez primeros grandes premios, este año sólo ha ganado uno de cuatro, siendo cuarto en el Mundial, a 26 puntos del líder Valentino Rossi.


El duelo Rossi-Márquez promete. En Argentina, el español tuvo que abandonar al caerse tras un contacto entre las motos de ambos pilotos. Pese al incidente, el joven piloto catalán afirma en una entrevista a la AFP que sigue manteniendo buena relación con el italiano, al que considera un referente.


El 3 de mayo, Márquez fue segundo en Jerez, una semana después de una operación en el dedo meñique de la mano izquierda. En el Gran Premio de Francia, el domingo en Le Mans, quiere iniciar su recuperación.


 


P: Después de su aplastante dominio en las dos últimas temporadas, los aficionados se preguntan qué le pasa a Márquez para que no sea líder del Mundial.


R: La gente estaba mal acostumbrada, pero eso es bueno. En Francia vengo a luchar por la victoria. Afronto cada fin de semana con esa mentalidad. Pero lo importante es que el nivel que tenemos es bueno, porque en todas las carreras he estado luchando por la victoria, aunque por una cosa u otra estamos cuartos en el Mundial.



P: ¿Este Gran Premio de Francia puede ser el de su recuperación?


R: Por mi parte no tiene que haber recuperación, solo tiene que haber recuperación en cuanto a puntos en el campeonato. Vamos 26 detrás del líder, pero quedan catorce carreras. Llevamos cuatro y si no fuera por ese cero en Argentina estaríamos luchando por el primer puesto en el Mundial. Pero a nivel de moto y físicamente, estamos a un nivel para luchar por el título.



P: De cuatro carreras, tres han sido ganadas por Yamaha, dos Valentino Rossi y una Jorge Lorenzo. ¿En qué han progresado las motos de Yamaha?


R: Ni idea. Supongo que todas las marcas, igual que nosotros, intentan evolucionar. A veces, cuando evolucionas, das un paso adelante, en ocasiones dos. En otras, cuando intentas evolucionar, te quedas estancado. Nosotros hemos evolucionado en un aspecto, pero en otro nos está costando un poco más y hay que equilibrar un poco todo esto. Pero sufriendo y no yendo del todo cómodos, estamos consiguiendo buenos resultados.



P: Usted siempre tuvo una muy buena relación con Valentino Rossi. ¿La sigue teniendo tras el contacto entre ambos en Argentina, cuando usted cayó al suelo?


R: La relación sigue siendo la misma. Lógicamente en pista cada uno mira por sus intereses y cada uno defiende lo suyo, pero los dos somos lo suficientemente profesionales para saber diferenciar lo que es la pista y lo que es fuera de la pista. Pero es cierto que ahora es el líder y es el referente y al que hay que alcanzar es a él.



P: ¿Sigue siendo Valentino Rossi su referente como en el pasado?


R: Sí. De Valentino he aprendido muchas cosas y sigo aprendiendo muchas cosas. Creo que es el ídolo de cualquier piloto.



P: Muchos le consideran a usted el sucesor de Rossi, capaz de superar los nueve títulos mundiales del italiano.


R: Yo no creo que tenga que ser el sucesor de nadie. Cada uno es como es, cada uno llegará donde llegará y cada uno tiene sus objetivos, su personalidad, su mentalidad. Creo que Rossi ha sido uno de los más grandes. Tiene 36 años, pero sigue siendo el referente en la categoría y se tiene que aprender de él, ver cómo lo ha hecho e intentar copiarlo. Con todo lo que ha conseguido, eso quiere decir que lo ha hecho muy bien.



P: ¿Se esperaba usted este inicio de temporada, a 26 puntos del líder?


R: Lógicamente no. Y sobre todo cuando el año pasado estaba con más de treinta puntos de ventaja sobre el segundo. Aunque lo importante es que nuestro nivel es bueno. Estamos detrás, pero sin preocuparme excesivamente porque me encuentro bien encima de la moto.



P: Con 22 años, un título en Moto3, otro en Moto2 y dos en MotoGP. ¿Está preparado para cuando le vayan mal las cosas?


R: Seguramente habrá algún año o alguna época que no van a llegar resultados y que te encontrarás dificultades y ahí es cuando uno se hace más fuerte. Sí que es cierto que desde los 17 años en que gané mi primer título mundial todo ha ido muy bien, siempre quedando primero o segundo en los campeonatos y esto te da una confianza y una motivación que te hace crecer más. Pero es cierto que un año te va a costar más y ahí tienes que saber reflexionar bien y pensar en lo que tienes que mejorar.



P: Después de tantos éxitos en tan poco tiempo y siendo tan joven, ¿no siente demasiada presión?


R: La presión se siente. No he empezado del todo bien la temporada y todo el mundo se pregunta qué habrá pasado, pero la presión es buena. Si existe presión es porque esperan algo de ti y te ven con posibilidades. Es buena, pero la tienes que saber gestionar bien.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores