EMOLTV

Historias de Copa América: Las tres veces que Chile estuvo a un paso de ganar el torneo

La "Roja" es uno de los tres países de Sudamérica que nunca han logrado la corona, pese a que la opción de ser campeón ha estado latente en más de una oportunidad.

24 de Mayo de 2015 | 12:04 | Emol
imagen

El plantel de la selección chilena que disputó la Copa América de 1987 en Argentina.

Archivo El Mercurio

SANTIAGO.- Son 36 la participaciones que ha tenido Chile en Copa América, pero pese a ser uno de los países con más presentaciones, jamás ha podido quedarse con el título, al igual que Ecuador y Venezuela.

La corona del torneo continental ha sido esquiva para la "Roja". En cuatro ocasiones ha estado a un paso de tocar la gloria, algunas veces muy cerca y otras más lejos. Ahora, una vez más, intentará llegar a lo más alto en el certamen que se jugará en nuestro país. 

La primera oportunidad

En 1955, el certamen el certamen se denominaba Campeonato Sudamericano y se jugaba bajo el sistema de todos contra todos. La cita se desarrolló en suelo nacional y participaron seis países, entre ellos Argentina y Uruguay. Brasil no estuvo presente.

El campeón se definía bajo el sistema de puntos y la "Roja" llegada a la última fecha con opciones de ganar el título. Sin embargo, en el último partido enfrentó a Argentina, quien también peleaba la corona. ¿Qué pasó? La "Albiceleste" ganó 1-0 y se quedó con el trofeo.

A un paso de la gloria

Pese a que en 1956 la escuadra nacional salió segunda tras el monarca Uruguay, en aquella cita no llegó con opciones de luchar el campeonato hasta la última fecha. A diferencia de lo que ocurrió en 1979.

Ese año el certamen no tuvo una sede fija disputándose con partidos de ida y vuelta entre los países participantes. La "Roja" ganó la fase grupal sobreponiéndose a Colombia por diferencia de goles y dejando en el camino a Venezuela.

Más tarde en semifinales, Chile eliminó a Perú llegando a la definición con Paraguay. La escuadra nacional perdió 3-0 en la ida y triunfó 1-0 en la vuelta forzando un partido único en Argentina. Sin embargo, otra vez la historia les sería contraria, pues el empate 0-0 le dio el título al seleccionado guaraní por diferencia de goles.

Una tercera oportunidad

Pasaban los años y la historia no daba su brazo a torcer. En 1987, la "Roja" otra vez ganaba la fase grupal, esta vez con una histórica goleada de 4-0 sobre Brasil en Córdoba, Argentina.

El elenco nacional avanzaba a semifinales con campaña perfecta y ahora en la ronda de los cuatro mejores dejaba en el camino a Colombia. Uruguay esperaba en la gran final.

¿Y qué ocurrió? Nuevamente el título sería esquivo para Chile, pues en la definición del título la escuadra charrúa se quedaría con la corona tras ganar 1-0 en un cerrado partido.

Así transcurre la historia de la "Roja" en Copa América, con más penas que alegrías y con una corona que le ha sido esquiva.

Ahora, bajo el mando de Jorge Sampaoli y con jugadores que brillan en los mejores equipos del mundo como Claudio Bravo, Arturo Vidal y Alexis Sánchez, Chile aspirar a dar el gran golpe... ¿Cómo terminará la historia esta vez?

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?