EMOLTV

Richie Porte es sancionado con dos minutos y cae al puesto 12 del Giro de Italia

El australiano recibió ayuda de un corredor de otro equipo en la etapa de este martes, tras sufrir un pinchazo. Dicha acción está penalizada por el reglamento.

19 de Mayo de 2015 | 19:52 | Emol
imagen

Clarke ayuda a Porte. Luego los sancionarían a ambos.

@giroditalia, vía Twitter

SANTIAGO.- El australiano Richie Porte, del equipo británico Sky, fue castigado con dos minutos en su tiempo general que mantiene en la clasificación del Giro de Italia, luego que recibiera la "ayuda técnica" de un corredor de otro equipo tras sufrir un pinchazo en la etapa de este martes en la carrera italiana.


La organización del Giro le aplicó la sanción a ambos corredores por "asistencia no reglamentaria a un corredor de otro equipo", pues según la norma 12.1.040, apartado 8.2, del Reglamento del Deporte Ciclista, la asistencia no regulada a un corredor de otro equipo en vueltas por etapas se sanciona con 200 francos suizos (unos ¢115.000) y dos minutos de penalización en primera infracción, para ambos ciclistas.


A falta de 6 kilómetros para la meta en la décima etapa, todo el Sky trataba de auxiliar a Porte, quien pinchó, pero fue un rival en carrera (Simon Clarke, del equipo Orica GreenEdge), pero compañero en la Selección Nacional quien lo sacó momentáneamente de la emergencia al pasarle una rueda de su bicicleta.


Sin embargo, eso no está permitido, ya que en ese caso tenía que esperar a la asistencia neutral.


Tras el incidente, Porte preliminarmente había cedido apenas 47 segundos con respecto al líder general, el español Alberto Contador (Tinkoff Saxo) y parecía un buen negocio, ya que esa avería pudo significar la pérdida de mucho tiempo.


Pero un par de horas después se confirmó la hipótesis que se barajaba desde que terminó la fracción, que ganó el italiano Nicola Boem (Bardiani CSF), con un tiempo de 4:26:16, ya que el jurado penalizó tanto a Porte como a Clarke por asistencia irregular. Porte pasó al duodécimo puesto de la general, a 3:09 de Contador.


A través de la página web del Sky, el manager general del equipo, Dave Brailsford, dijo que se acataba la sanción, pero que la consideraba "muy dura" y añadió que "es muy severa".


"Obviamente es decepcionante que un gesto deportivo hecho en momento complicado lleve a una sanción tan dura. Según estaba la carrera ningún favorito estaba tratando de obtener una ventaja injusta", afirmó Brailsford.


El director deportivo añadió que "esto nos puede fortalecer. Nuestro objetivo en la salida era luchar por el triunfo. Tanto Richie como el resto del equipo están listos para el reto. Falta mucha carrera por delante".


Este miércoles se correrá la undécima etapa del Giro con 153 kilómetros entre Forli e Imola. Será un día de media montaña.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?