Mario Salas y el balance de su primer semestre en la UC: "Nuestra idea de juego no es fácil comprenderla"

Culminado el Torneo de Apertura y la liguilla, el director técnico valoró el esfuerzo de sus dirigidos apuntando que "ellos pusieron todo de sí, demostraron mucha capacidad, más allá de la futbolística, para entenderla".

26 de Mayo de 2015 | 08:19 | Emol

El DT sabe que deben mejorar en materia defensiva.

José Alvujar, El Mercurio

SANTIAGO.- La Universidad Católica de Mario Salas ya se encuentra enfocada en lo que será el próximo Torneo de Apertura 2015-2016 y su participación en la Copa Sudamericana.


En ese sentido, ya aseguró la contratación del defensa Germán Lanaro, proveniente desde Palestino. La llegada del argentino busca mejorar los problemas defensivos que tuvo el conjunto cruzado a lo largo del semestre.

Bien lo sabe el propio director técnico, quien en entrevista con El Mercurio reconoció las fallas que tuvieron en dicha faceta y también destacó el esfuerzo de sus dirigidos para recepcionar su idea de juego.

"Somos un cuerpo técnico con una idea que muchas veces va contra algunas situaciones que los jugadores han vivido durante muchos años. Esta idea de juego no es fácil comprenderla. Y ellos pusieron todo de sí, demostraron mucha capacidad, más allá de la futbolística, para entenderla. Somos un cuerpo técnico con carácter, nos molestan algunas cosas, somos difíciles de llevar, nos expresamos en forma muy vehemente, lo que genera anticuerpos", reflexiona el DT.


Sobre las falencias en la retaguardia, el estratego reconoce su responsabilidad apuntando que "no me puedo hacer el gil ante esa situación. Hay una situación defensiva que no la manejamos bien. Ojo, no hablo de desequilibrio, sino de una organización defensiva que debió ser mucho más sólida y fuerte, y no fue la más adecuada", sentencia el ex DT de Huachipato.


En ese sentido, Salas advierte que buscarán la forma de no sufrir más por los desajustes en la última línea advirtiendo que debe entrenar más las "situaciones de juego".


"No doy un paso al costado en cuanto a la responsabilidad que me cabe. Es un tema que para el próximo semestre deberíamos mejorar. ¿Qué responsabilidad tengo yo en los goles de pelota detenida? ¿En la marca, la concentración y el buen posicionamiento? Ninguna. Pero sí en cuanto a entrenar situaciones de juego: debería haber dado más énfasis en dónde podía caer la pelota o quiénes eran los jugadores más importantes de ellos", reflexiona.


El balance del semestre: Pérdida del título con Iquique y clasificación a Sudamericana

Entrando de lleno en el ánalisis de lo que fue su primer semestre en la UC, Salas piensa que los objetivos fueron mejores de lo previsto.

"Nos trazamos objetivos relacionados al tiempo de adaptación en cada uno de los clubes. Y los tiempos en la UC se cumplieron. Pero los objetivos fueron mejores de lo previsto: pelear un campeonato estaba sobre lo pensado", afirma.


Consultado por las derrotas clave que gatillaron su descarte del título del Clausura, Salas estima que las derrotas ante Cobresal y la U fueron "duros golpes" y que menospreciaron a Iquique en el duelo que terminó por enterrar las ilusiones de la undécima estrella.


"Cobresa y la U nos alejaron de la punta. Pero nunca pensamos, siendo honestos, que Cobresal iba a ser el rival a batir. Pensar en no tener esos tres puntos y sí ellos genera el punto de quiebre. Fue un golpe duro. Con la U pensábamos que podíamos trepar arriba, pero nos ganaron bien", sentencia.


En cuanto al traspié con los nortinos, el DT reconoce que fue "el punto de pérdida total. En realidad es el que más duele, es cierto, porque olvidaste y perdiste el objetivo. No le encuentro explicación. Escapa a todo lo que sucedió. Con el correr del tiempo, uno se da cuenta que subvaloramos a Iquique".


La salida de Cahais y la planificación del plantel para próxima temporada


El defensa argentino Matías Cahais fue el primer jugador en sentir el rigor del nuevo cuerpo técnico cuando fue desvinculado del primer equipo. Salas hoy se refiere a la situación y asegura que el trasandino desencadenó un "quiebre total",


"Tuvo un día de furia y como líder no podía hacerme el que no importaba, porque se produjo un quiebre total a través de la forma en que exteriorizó sus sentimientos. Lo que pasó con él no lo puedo permitir en ningún plantel", señala.


Sobre la salida de Tomás Costa en los últimos partidos, Salas se limitó a manifestar que "no estaba en condiciones futbolísticas de jugar. Conversamos, analizamos y se concluyó que no podía jugar. Considero situaciones, pero el último que da la palabra soy yo, incluso en situaciones médicas. Quiero decir que el único responsable de que no haya jugado Tomás soy yo. Y no estuvo ante San Marcos porque tuvo otras cosas que hacer, pidió permiso al club".


Consultado por si seguirá en el equipo, el ex Huachipato responde que "es una situación que escapa a lo que dije sobre los jugadores que no estaban considerados en el plantel. Es una situación que tiene que solucionar con los dirigentes".


Con miras al próximo semestre, el técnico concluyó que "traeremos jugadores que deberían andar bien según nuestra forma de jugar. Un plantel que nos permita rendir en los tres campeonatos: 30 sería lo ideal".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores