Juez ordena detención de empresarios argentinos involucrados en escándalo FIFA

El magistrado de Buenos Aires dispuso la medida en contra de Alejandro Burzaco y los hermanos Mariano y Hugo Jinkis, quienes pertenecen a empresas que controlan derechos de televisión y mercado deportivo.

28 de Mayo de 2015 | 13:25 | AP

Alejandro Burzaco (con gorro en la imagen) es uno de los empresarios argentinos implicados en el escándalo FIFA.

AP

BUENOS AIRES.- El juez Marcelo Martínez de Giorgi dijo hoy a varias emisoras radiales argentinas que en la noche del miércoles envió las órdenes de detención de Alejandro Burzaco, presidente de Torneros y Competencias S.A, y Mariano y Hugo Jinkis, dueños de Full Play. Ambas empresas manejan derechos de televisión y mercadeo deportivo.


El magistrado dijo que Interpol "está trabajando" en su pedido y todavía no hay "ninguna novedad". Señaló que se desconoce el paradero de los acusados, que según afirmó, están imputados en el marco de una causa por sobornos, lavado dinero y asociación ilícita.


En tanto, Jorge Anzorreguy, abogado de los Jinkis, dijo a medios de prensa trasandinos que había solicitado al magistrado la "exención de prisión" de sus defendidos. Agregó que no conoce en detalle las imputaciones contra de los acusados y aseguró que ambos "no quieren entorpecer la causa, pero quieren saber el motivo (del pedido) de la extradición".


El juez Martínez de Giorgi explicó que en el caso de que los imputados se entreguen o sean detenidos, se celebrará una audiencia judicial en la que podrán pronunciarse acerca de si acceden a ponerse a disposición de la justicia de Estados Unidos. En caso de que se nieguen a ello, se abriría un "proceso de prueba" en el que la justicia estadounidense y los acusados deben defender sus posturas y luego un juicio de extradición en Argentina donde se resolverá el asunto.


La cancillería argentina recibió en la víspera un pedido de Estados Unidos de "arresto provisional para fines de extradición" de los tres argentinos que giró al magistrado.


El jefe de gabinete, Aníbal Fernández, instó por su parte a que "se investigue hasta las últimas consecuencias" los presuntos actos de corrupción de directivos de la FIFA.


El funcionario indicó que la Administración Federal de Ingresos Públicos y la Inspección General de Justicia "tomarán los recaudos para ver en qué han perjudicado" a Argentina, al señalar que "los hechos ilícitos también pagan impuestos".


Los tres empresarios aparecen implicados en una investigación por el supuesto pago de millonarios sobornos a directivos de la Conmebol y la CONCACAF para la explotación de los derechos de televisión y mercadeo de torneos continentales.


Torneos y Competencias, dueña de los derechos de transmisión de distintas ediciones de la Copa América, entre otros certámenes, desmintió "cualquier participación de la compañía y de su presidente en los hechos denunciados".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores