EMOLTV

Las razones del gran presente del Rally Mobil que podrían proyectarlo internacionalmente

La presencia de pilotos dakarianos, su seguridad y lo fértil de sus rutas, son los atractivos que podrían suponer una apertura más allá de las propias fronteras.

30 de Mayo de 2015 | 09:06 | Por Martín Gutiérrez, enviado especial a Osorno
imagen

Gran momento del Rally Mobil.

Camila Lucero, El Mercurio

OSORNO.- Los motores ya están rugiendo en el Gran Premio de Osorno del Rally Mobil. Después de dos años, el campeonato regresó a los verdes parajes de la Región de Los Lagos, tras un receso estimado por la organización.


La interrumpida primera fecha en Santa Cruz, que no pudo ser finalizada en su totalidad producto de las lluvias, hace que la carrera en el sur aparezca como la gran ocasión para entregar emociones y acción que no se pudieron ver en real magnitud en el arranque de la temporada. El terreno osornino sabe lidiar con las inclemencias y por lo mismo se espera que responda a la altura.


Pero no sólo la resistencia de la pista proyecta una buena carrera, ya que la presencia de pilotos con vasta experiencia en el Dakar, como Francisco López y Jaime y Felipe Prohens, y los altos estándares de seguridad , han consolidado el profesionalismo de la prueba.


El buen presente del Rally Mobil fue motivo de análisis para el productor general del campeonato, Felipe Horta, quien en conversación con Emol celebra este crecimiento.


“Figuras del Motorsport como el ‘Chaleco’ y los Prohens, y en su momento Ignacio Casale, muestran la sinergia que tienen tanto el Dakar como el Rally Mobil. Si bien hay diferencias, hay muchos fundamentos técnicos que se repiten y se complementan para con su experiencia enriquecer la competencia”, apunta Horta.


La seguridad también ha sido un tema que se ha mejorado. El propio directivo señala que año a año se intenta reducir al máximo la posibilidad de accidentes, con incluso la presencia de buzos tácticos dispuestos a salvar vidas en caso de que algún automóvil caiga en lagunas.


Estas razones, sumadas a lo buenas que son las rutas en nuestro país, ha abierto el apetito en la organización que ya comienza a pensar en abrirse paso más allá de las propias fronteras.


“Queremos apuntar alto. Estamos evaluando la posibilidad de internacionalizarlo, pero aún no hay noticias. La idea es traer algún evento internacional”, sentencia Horta.


Y en esa línea, el dirigente no duda en candidatear a la Región de los Lagos para ser la encargada de albergar una fecha de esa característica.


“Esta Región es candidata, porque la gente es fanática, entiende y tiene una gran cultura de Rally, además de buenísimos pilotos como Ingo Hofmann y ‘Caldillo’ Pérez. La otra sería Concepción, con sus caminos madereros. Son extraordinarios, porque drenan muy bien con la lluvia”, sentencia Horta.


De esta manera, el Rally Mobil no se conforma y aspira alto para seguir consolidándose. Los 15 años a cuesta dan cuenta de que su organización y su profesionalismo bien podrían valerle un salto internacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?