Mayne-Nicholls arremete contra Jadue: Si fuera él "daría un paso al costado" mientras se resuelve investigación

El ex timonel del fútbol chileno relató lo que considera como el "origen" del escándalo que afecta en estos días a la FIFA, relacionado con la transacción de derechos de transmisión por TV.

01 de Junio de 2015 | 00:38 | Emol

Harold Mayne-Nicholls.

LUN (archivo)

SANTIAGO.- El ex presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) Harold Mayne-Nicholls consideró que ante el escenario planteado por el escándalo que afecta a la FIFA, y la investigación emprendida por el FBI estadounidense, el actual timonel del organismo deportivo chileno, Sergio Jadue, debería dar "un paso al costado".

El ex máximo dirigente del organismo futbolístico nacional afirmó que difiere "absolutamente de los principios y valores que tiene el señor Jadue. No comparto casi ninguno, por no decir ninguno", señaló. "No comparto en absoluto su forma de ser, de actuar y de vivir".

Mayne-Nicholls declaró que si se encontrara en una situación como la que rodea al actual timonel de la AFP, se mantendría "fuera del sistema para limpiar la propia imagen y la de nuestro fútbol".

"Él (Jadue) sabrá qué hacer. Yo sí sé lo que haría: ante un hecho de esta naturaleza, si me estuvieran investigando y poniendo en tela de juicio lo que represento, que es el fútbol chileno, yo daría un paso al costado mientras se resuelve la investigación", señaló, en una entrevista en el programa "Tolerancia Cero" de Chilevisión.

Quien fue máximo dirigente del balompié chileno entre 2007 y 2011 hizo notar, hablando de los antecedentes conocidos en los últimos días sobre "adelantos" recibidos por la ANFP para la organización de Copa América, que uno de ellos fue entregado por la empresa Datisa.

La firma ad hoc fue establecida por Traffic Sports, Full Play y Torneos y suscribió un contrato para transmitir cuatro ediciones del torneo continental.

"Voy a hacer fe de que sí entraron los dineros y de que todo proviene de la Conmebol. Lamentablemente, hay un (pago) que proviene de la empresa de marketing, Datisa. Ahí habrá que explicar por qué es esa empresa la que le paga al fútbol chileno y no la Conmebol, que es el conducto regular", aseveró.

El ex timonel del fútbol chileno insistió en que si se demuestra que los dineros recibidos fueron efectivamente empleados en la organización del torneo, entonces compartiría la posición planteada por el dirigente Ricardo Abumohor en cuanto a que el fútbol chileno "tiene que querellarse" contra las autoridades judiciales estadounidenses.

"Duplicidad de venta"

El dirigente deportivo explicó que tras entrar al Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol en 2007, los contratos relacionados con la primera Copa que le correspondió organizar, que se efectuaría en Venezuela ese mismo año, "estaban firmados por la empresa brasileña de TV Traffic, que era dueña de los derechos de televisión. Pagaba una suma y después salía a vender los derechos por el mundo. Era una especie de intermediaria".

La misma firma contaba con los derechos para los años 2011 y 2015, precisó.

"En el segundo semestre de 2010 me presentaron la idea de firmar con otra intermediaria de televisión, Full Play de Argentina, un nuevo contrato en el que los números subían de manera considerable", escalando de ocho a 40 millones de dólares por los derechos, calcula.

"Les dije que no estaba dispuesto a firmar eso, porque sabía que Traffic tenía los derechos hasta 2015. No corresponde vender dos veces la misma cosa: no es legal, ni es lícito, ni moralmente válido y mucho menos legítimo", explicó.

Mayne-Nicholls asegura que pese a la insistencia, se negó a firmar el documento, cosa que sí hicieron los restantes presidentes del fútbol sudamericano.

"Después perdí la elección" en 2011, apuntó.

"Ahora que sale todo a la luz pública (con el escándalo de la FIFA), es justamente por este contrato", indicó.

El ex dirigente supone que quien rubricó el texto para hacerlo válido fue "el que me reemplazó", es decir, Jadue.

"Sin este dato cuesta entender lo que está pasando ahora con la investigación del FBI. De ahí nace, de una duplicidad de venta de los derechos de TV", agregó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores