Tras renunciar a FIFA, Blatter ya estaría siendo investigado por el FBI y fiscales de EE.UU.

El directivo suizo, que anunció este martes su salida como presidente del ente rector del fútbol mundial, sería el "eje" de una red de corrupción de acuerdo a medios estadounidenses.

03 de Junio de 2015 | 02:01 | Reuters
Reuters

NUEVA YORK.- El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, está siendo investigado por los fiscales de Estados Unidos y el FBI, dijo la noche del martes una fuente.

Más temprano, Blatter dijo sorpresivamente que dejaría el cargo de presidente de la FIFA como consecuencia de una investigación sobre corrupción que ha sacudido al mundo del fútbol.

El suizo es investigado por corrupción por las autoridades federales de Estados Unidos, que ya imputaron la semana pasada a nueve miembros actuales o pasados del organismo por el mismo delito, indicaron el martes medios locales.

Según el sitio web del diario The New York Times y el canal ABC, Blatter, de 79 años, y quien renunció a su cargo este martes de manera sorpresiva tras ser haber sido reelecto el viernes para su quinto mandato, es "eje de una investigación federal por corrupción", sin más detalles.

Un vocero de la oficina federal de investigaciones (FBI) no quiso responder a una consulta sobre el tema. "No estamos hablando más allá de lo que fue dicho por el fiscal general y el director del FBI la semana pasada", señaló este portavoz en Nueva York.

La cadena ABC indicó que el FBI y los fiscales estadounidenses investigan a Blatter como parte de la pesquisa que llevó a varias detenciones la semana pasada.

"Ahora que las personas van a querer salvarse a sí mismas, probablemente habrá una carrera para quién volteará primero" a Blatter, dijo una fuente a la cadena.

"Tal vez no logremos voltear a toda la organización aunque tal vez no sea necesario", dijo otra fuente, en alusión a las típicas tácticas de los agentes de la ley para conseguir que las personas delaten a sus superiores.

El miércoles pasado, el departamento de Justicia estadounidense imputó por corrupción a nueve miembros actuales o del pasado en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), entre estos últimos Jack Warner y Nicolás Leoz, así como a cinco responsables de sociedades de marketing deportivo.

A petición suya, la policía suiza procedió a siete detenciones de dirigentes de la FIFA, entre ellos dos vicepresidentes del organismo, en un hotel de Zurich, acusados de haber recibido 150 millones de dólares en sobornos.

A pesar del escándalo, Blatter mantuvo su candidatura y consiguió ser reelegido para un quinto mandato el viernes, aunque este martes terminó por arrojar la toalla.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores