Cámara de diputados paraguaya deroga ley que declaraba inviolable sede de Conmebol

El organismo contaba con el mismo estatus de una embajada o delegación diplomática.

03 de Junio de 2015 | 21:34 | AFP

La cámara de Diputados de Paraguay derogó la ley que declaraba inviolable el edificio de la Conmebol.

EFE

ASUNCIÓN.- La cámara de Diputados de Paraguay derogó este miércoles una ley que declaraba inviolable la sede administrativa de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en Luque, vecina de Asunción.


La ley databa de 1997 y le confería a los edificios de la Conmebol el mismo estatus de una embajada o legación diplomática. La media sanción de Diputados pasará a la cámara de Senadores para su estudio.


El proyecto de ley recibió la aprobación de 68 de los 80 diputados. "Es una barbaridad que se haya otorgado a un ente privado la posibilidad de actuar en nuestro territorio al margen de la justicia", argumentó el diputado  Hugo Rubín, del minoritario partido Encuentro Nacional.


La Conmebol tiene las mismas prerrogativas que las oficinas de las Naciones Unidas en Paraguay. "Gozan de inmunidad contra allanamiento, requisación, confiscación, y  expropiación y contra toda otra forma de interferencia, ya sea de carácter ejecutivo, administrativo, judicial o legislativo", reveló el legislador.


El parlamentario rechazó "que sigan existiendo blindajes para la corrupción, para la protección de delitos económicos a gran escala, para la  protecciones de corporaciones criminales".


"Nuestro país no puede hacer caso omiso de la realidad internacional. Es necesario facilitar la investigación de los crímenes de esta organización", enfatizó. La situación legal de la sede de la Conmebol en Paraguay se ventiló tras el escándalo de corrupción que se desató en Zurich la semana pasada en torno a la  FIFA, la organización del fútbol mundial.


El escándalo salpicó a varios dirigentes sudamericanos, entre ellos al paraguayo Nicolás Leoz, presidente de la Conmebol entre 1986 y 2013, y en prisión domiciliaria desde el lunes por los hechos de corrupción en la FIFA.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores