Erika Olivera, la chilena con más JJ.OO.: "Yo también tengo escuelas, pero nunca le pediría ayuda a Farkas"

La atleta nacional disputará en Río de Janeiro su quinta y última cita olímpica y dice que es "merecedora" de ser la abanderada del Team Chile.

05 de Mayo de 2016 | 08:03 | Por Leonardo Vallejos, Emol

Ahora va por una carrera política.

Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- Atlanta 1996, Sidney 2000, Atenas 2004, Londres 2012 y ahora Río 2016. Es la chilena con más participaciones en Juegos Olímpicos en toda la historia, pero llegó la hora del adiós.

"Sólo me salté Beijing 2008 porque justo nació mi hijo. Sino serían seis en fila". Así se presenta Erika Olivera, la maratonista que a sus 40 años se prepara para disputar su última competencia a nivel internacional.

Con toda su experiencia es una voz autorizada para analizar la realidad del deporte nacional. Es desde sitial que se refiere a la actualidad y en específico a la inauguración de la escuela de gimnasia de Tomás González.

"Me parece estupendo lo que hace. Yo también tengo escuelas, pero yo no pediría ni aceptaría ayuda de Leonardo Farkas", se desmarca la atleta.

Para argumentar esta postura, Olivera explica que "yo llevo 11 años haciendo escuela, ya tengo nueve en distintas comunas de la Región Metropolitana y todas son gratuitas. Busco un rol netamente social y llevar el deporte a zonas donde no hay mucha difusión".

Pero, ¿por qué no aceptaría la ayuda de Farkas para seguir realizando esta labor? "Es muy bonito que él ayude, pero no le corresponde, no es rol del empresariado, esa es una misión que deba cumplir el Estado".

La maratonista no le hace el quite a nada. Es una de las tres candidatas, junto con Natalia Ducó y Francisca Crovetto, para ser la abanderada del Team Chile en los JJ.OO. de Río y ella ha dicho públicamente que cree que debe ser la elegida.

"Cumplo con todos los requisitos y he sumado estar muchos años en la alta competencia. Ellas también tienen sus méritos, pero reconozco que me siento merecedora de portar la bandera. Dediqué 24 años a representar a Chile, más de la mitad de mi vida", considera.

Olivera sabe que el retiro está a la vuelta de la esquina. Es por eso que ya tiene claro a qué se dedicará y dónde concentrará sus esfuerzos. "Lo mío es lo social. Creé un grupo Movidech (Movimiento Deportivo Chileno) y estamos trabajando en conjunto con el Ministerio del Deporte y el IND en proyectos de ley. Buscamos que el Estado cumpla su rol y cubra las necesidades de los deportistas. Los atletas no son considerados trabajadores normales, no tienen previsión, AFP, nada".

Y de paso, avisa sus aspiraciones políticas. "El próximo año, si todo va bien, iré de candidata a diputada por el Distrito 9 (Recoleta, Huechuraba, Independencia, Conchalí, Renca, Cerro Navia, Quinta Normal y Lo Prado). Soy Independiente pero apoyada por Renovacion Nacional. Fue el único partido que me abrió las puertas para trabajar. Ningún otro demostró interés. Quiero trabajar porque hayan cambios, desde el parlamento uno puede apoyar bastante para que haya políticas deportivas", sentencia Olivera.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores