Chile reprobó su examen ante Costa Rica

Un postrero gol de Rolando Fonseca derrumbó al equipo chileno, que pese a mostrar un pobre rendimiento en la mitad del campo rival, había mantenido una segura labor en defensa.

08 de Junio de 2003 | 15:30 | Felipe Vásquez, El Mercurio en Internet
SAN JOSE.- Pese a mostrar mejorías en su juego defensivo, Chile sumó esta tarde su segunda derrota en la campaña preparatoria para las Eliminatorias mundialistas, al caer por 1-0 ante la local selección de Costa Rica.

La selección adiestrada por Juvenal Olmos tuvo una opaca presentación en labores ofensivas, tanto así que apenas dos llegadas de riesgo inquietaron al portero local Ricardo González. La poca precisión en el toque del balón y el escaso entendimiento desde la mitad del campo hacia arriba, le cedieron total protagonismo a Costa Rica en la posesión de la pelota.

El elenco "tico", que ya había mostrado ser un equipo de buen trabajo colectivo en el encuentro jugado en Santiago (1-0 para Chile en esa ocasión), volvió a lucir por momentos esa faceta que, esta vez, la zaga chilena mantuvo bien controlada durante 87 minutos.

Al minuto de juego la "roja" tuvo su mejor chance, con una interesante proyección de Mirosevic y un posterior cabezazo de Héctor Tapia, que en doble instancia la defensa costarricense logró apagar. Más tarde en la primera fracción, el propio Tapia protagonizaría la otra gran opción chilena, con un ajustado remate buscando un ángulo, que el portero González manoteó al córner.

Aparte de esas dos llegadas, Chile prácticamente no conoció el área rival. Costa Rica, con constante presencia de sus laterales volantes, tomó las riendas del encuentro y no las soltó hasta el pitazo final.

Sin embargo, ese dominio de los locales no se tradujo en ocasiones de gol demasiado serias. Gran responsable de ello fue la pareja de centrales de Chile: Pablo Contreras y Ricardo Rojas. Con gran entendimiento, la dupla se consolidó como uno de los pocos puntos altos de la presentación nacional en centroamérica.

En la segunda etapa, Olmos decidió la salida de Mirosevic, lo que dejó a Chile aún con menos recursos para aproximarse al gol. Si bien el jugador de Racing no fue un factor determinante en la primera etapa, menos lo fue su reemplazante, Claudio Núñez, quien nunca hizo lo que debía hacer: desbordar.

Con el pasar de los minutos y ante el dominio local, Chile comenzó a acrecentar la cantidad de faltas y la intensidad con la que eran cometidas, aunque hasta los 83 minutos la oncena roja se mantuvo intacta. En ese momento Cristián Alvarez, con fuerte entrada sobre Alexander Castro, dejó el campo anticipadamente y dejó a Chile con diez.

Cuatro minutos más tarde, Costa Rica llegaba a la red. Un pase profundo de Castro encontró sin marca a Rolando Fonseca, quien con un suave golpe de pecho desvió la trayectoría del balón lo suficiente como para batir a Nelson Tapia. Fue uno de los pocos desaciertos defensivos de Chile, que costó caro.

Ahora Juvenal Olmos deberá hacer los arreglos necesarios para no sólo reafirmar el bloque defensivo, sino que especialmente analizar lo que Chile hace a la hora de tomar la posesión de la pelota. El encuentro del próximo miércoles ante Honduras, es la oportunidad de sacar más conclusiones al respecto.

Ficha del Partido

Costa Rica: Ricardo González; Luis Marín, Carlos Castro (58'Pablo Chinchilla), Leonardo González, Mauricio Wright, Gilberto Martínez, Mauricio Solís (72'Rolando Fonseca), Jafet Soto (46'Alexander Castro), Walter Centeno (81'Daniel Vallejos), Steven Bryce y Alvaro Saborío (56'Eric Scott).

Chile: Nelson Tapia; Cristián Alvarez, Pablo Contreras, Ricardo Rojas, Rodrigo Pérez; Boris González (75'Mark González), Claudio Maldonado, Jorge Acuña, Fernando Martel; Milovan Mirosevic (46'Claudio Núñez); Héctor Tapia.

Gol: 88'Rolando Fonseca 1-0.

Arbitro: Benigno Pineda de Honduras, que mostró tarjetas amarillas a Fernando Martel, Mauricio Wright, Pablo Contreras, Jorge Acuña, Rodrigo Pérez, Steven Bryce y Pablo Chinchilla; y roja directa a Cristian Alvarez.

Incidencias: El partido se jugó bajo lluvia ante unos 12.000 aficionados en el estadio Ricardo Saprissa, en San José.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores