EMOLTV

La "Roja" saca adelante el invicto en su gira europea

El equipo nacional igualó 1-1 con la mundialista selección de Costa de Marfil, en un duelo donde debió bregar ante la velocidad y la dureza que exhibió el conjunto africano.

30 de Mayo de 2006 | 14:53 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El segundo capítulo de la gira europea que protagoniza la selección chilena tuvo otro punto a favor, luego del empate 1-1 que firmó ante el combinado de Costa de Marfil, una de las 32 selecciones que sí estará en la próxima edición de la Copa del Mundo.

La oncena de Nelson Acosta, pese a todos los cambios que realizó con respecto al equipo que formó en el triunfo ante Irlanda (1-0), logró sacar adelante un partido que destacó por la velocidad y la dureza de su contrincante, que incluso terminó jugando el partido con diez hombres.

Desde el inicio el vértigo que impuso el cuadro marfileño en el toque del balón resultó un problema difícil de tratar para la oncena chilena. El trabajo en el mediocampo se tornó complejo y las solitarias labores ofensivas de Patricio Galaz prácticamente fueron inexistentes. Chile sólo llegó con la inspiración de Luis Jiménez y Jaime Valdés en la primera fracción.

El protagonismo nacional se lo fue robando más bien el portero Miguel Pinto, quien tuvo notables tapadas a lo largo del partido, incluyendo un mano a mano con el estelar Didier Drogba y luego en la segunda etapa en una doble contención a Dindane y Kone.

Ya en el segundo lapso, Acosta comenzó a sacar piezas del banco que terminaron siendo relevantes para las mejoras de un Chile muy opaco en la primera etapa. La creatividad de Jorge Valdivia, la velocidad de Humberto Suazo y Alexis Sánchez, el aguerrido trabajo de Manuel Iturra (quien luego se retiró lesionado).

Pero cuando Chile se reacomodaba en la cancha, llegó la infracción de Ricardo Rojas contra Aruna Dindane en plena área, que el propio jugador del Lens se encargó de transformar en el 1-0 a los 69 minutos de partido.

Apenas dos minutos después de la apertura, el fiero marcaje de los africanos derivó en la expulsión de Didier Zokora. Sin embargo, la medida no mermó en nada la pierna fuerte que impusieron en la recta final del partido, lo que bien pudo hacerlos terminar incluso con menos hombres en el campo de juego.

Chile no desaprovechó la ventaja numérica y a los 76' casi coloca el empate con un remate de Iturra que hizo remecer el travesaño, pero la solución al puzzle llegó en el mismo minuto, cuando en una penetración al área la zaga africana no pudo hacer otra cosa que derribar a Valdivia.

El penal lo ejecutó Humberto Suazo y a los 77' equiparaba las cifras con un certero remate a su derecha, un balón que entró a la red pese a que el portero Tizie adivinó el lado y estuvo cerca de manotearlo fuera.

Los minutos finales fueron más bien de desorden, un buena cuota de juego brusco y una intensidad mal manejada que no llevó a crear más situaciones de riesgo en las respectivas áreas.

Para Chile, una lección interesante, pese a no haber jugado un gran partido especialmente en la primera etapa, pero fue capaz de frenar a un cuadro africano al que muchos sindican como el que llegará más lejos en la próxima Copa del Mundo. Dimensionar el empate, será más fácil una vez que los africanos se muestren al resto del mundo en las canchas germanas.



Ficha del partido

Chile: Miguel Pinto; José Contreras, Ricardo Rojas, Ismael Fuentes, Rafael Olarra (46'Gonzalo Jara); Mauricio Zenteno, Jorge Acuña [46'Manuel Iturra (82'Pablo Contreras)]; Jonathan Cisternas (53'Jorge Valdivia), Luis Jiménez (67'Humberto Suazo), Jaime Valdés (60'Jorge Vargas); Patricio Galaz (71'Alexis Sánchez). DT-Nelson Acosta

Costa de Marfil: Jean-Jacques Tizie; Arthur Boka, Kolo Touré (Cyril Domoraud), Blaise Kouassi, Emmanuel Eboue (46'Abdoulaye Meite), Abdulkader Keita; Ndri Romaric (46'Aruna Dindane), Didier Zokora, Yaya Youré (46'Emerse Fae); Arouna Kone (66'Bonaventure Kalou) y Didier Drogba. DT-Henri Michel

Goles: 70'Aruna Dindane, 1-0 (penal); y 77'Humberto Suazo, 1-1 (penal).

Árbitro: Olivier Lamarre.

Tarjetas amarillas: Jorge Acuña (Chile); Didier Zokora, Blaise Kouassi, Aruna Dindane y Emerse Fae (Costa de Marfil).

Tarjetas roja: 70'Didier Zokora (Costa de Marfil).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?