EMOLTV

Colombiana jugará la final juvenil damas en Roland Garros

Mariana Duque Marina es la primera en su país en alcanzar la final individual de un Grand Slam.

08 de Junio de 2007 | 12:46 | EFE
PARÍS.- Mariana Duque Marina se convirtió hoy en la primera colombiana en alcanzar la final de un torneo individual de un Grand Slam, al clasificarse para la del junior de Roland Garros tras derrotar a la principal favorita, la rusa Anastasia Pavluychenkova, por 7-5, 6-7(0) y 7-5.

La jugadora de Bogotá, que en agosto cumplirá 18 años, se medirá en la final del próximo domingo a la segunda favorita, la francesa Alize Cornet, que hoy derrotó a la bielorrusa Ksenia Milevskaya, sexta cabeza de serie, por 2-6, 6-3, 7-5.

Duque Marina se impuso en un largo partido a la jugadora rusa, ganadora de los dos últimos Grand Slam en categoría júnior, el Abierto de Australia de este año y el de Estados Unidos del pasado.

Exultante de alegría, Duque Marina no ocultó que ganar el júnior de Roland Garros sería "un sueño", pero también una etapa para conseguir lo que desea realmente, imponerse en el cuadro de mayores.

La final de París es la guinda de una gran temporada en la que Duque Marina, que se aficionó al tenis de la mano de su padre, ha llegado a semifinales de dos torneos júnior y ha ganado algunas pruebas menores, como el Mundial Juvenil de Tenis de Barranquilla y el subtítulo del Mundial Juvenil de Cuenca.

"Espero que este Roland Garros suponga un salto en mi carrera y me dé confianza en mi tenis y en mi misma", afirmó Duque Marina, admiradora de la alemana Stefi Graff, que le impresionó cuando la vio jugar de niña.

En la actualidad se siente atraída por la belga Justine Henin y la serbia Jalena Jankovic, sin olvidar al español Rafael Nadal, su jugador favorito.

Por el momento, haber alcanzado el último escalón de Roland Garros a costa de dos cabezas de serie le sirve para creer un poco más en sus posibilidades.

"Creo que puedo mejorar, que juego bien y que puedo ganar títulos", indica la jugadora, a la que le cuesta creer que vaya a disputar la final en su primera participación en un Grand Slam.

A la hora de definir su juego, Duque Marina se compara, salvando las distancias, con Henin, aunque a diferencia de la belga golpea el revés con ambas manos.

Su entrenador, Alejandro Pedraza, asegura que se han puesto como objetivo acabar el año entre las 200 mejores, pero que con la entrada en el circuito profesional sus aspiraciones son superiores.

"Tiene mucho talento y si lo combina con trabajo estará entre las 50 mejores del mundo", afirma el entrenador, que considera a su pupila como el próximo eslabón de la cadena del tenis colombiano iniciada por Fabiola Zuluaga.

Pedraza señaló que sus virtudes tenísticas son muy similares a las de Zuluaga, que llegó a ocupar el puesto 16 del ránking, pero Duque Marina añade un enorme interés por el tenis que le pueden ayudar a mejorar.

"Le gusta mucho ver partidos y analizar, algo que es raro entre los junior. Es el complemento perfecto a sus virtudes, ver tanto tenis le aclara muchas dudas", comentó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?