Sub 20: El presente de los terceros en el mundo

A un año del Mundial Juvenil en Canadá, los 21 jugadores que fueron parte del plantel viven situaciones disímiles: seis fueron vendidos al extranjero, mientras un par buscan club.

18 de Julio de 2008 | 14:03 | Leonardo Salazar Molina, El Mercurio Online

SANTIAGO.- La mayoría de los integrantes del plantel chileno en el Mundial Juvenil Sub 20 lo señalaron: quieren volver a reunirse. "Había pensado conectarme con los muchachos", contó el técnico José Sulantay, hoy a cargo de Municipal Iquique en la Primera B. Mientras, Isaías Peralta adelantó que se juntarán con los jugadores que viven en Santiago a comer.


"A mí me gustaría mucho que Vidangossy voviera a ser lo que mostró en Canadá. Él puede, es cuestión personal, tiene que entregarse mucho más y volver a ser la figura que fue. Mauricio Isla debiera consolidarse al igual que Nicolás Medina, que es un centrodelantero perfecto para el fútbol europeo", dice el estratega Sulantay sobre qué jugadores debieran dar más de lo que han mostrado hasta ahora.


Los porteros Christopher Toselli (UC) y Nery Veloso (Huachipato) debutaron en el Clausura 2007 y son suplentes en sus equipos, mientras Ronald Valladares (Fernández Vial), partió a Iquique y, tras estar sin club, debiera volver al equipo ferroviario.


Cristián Suárez fue transferido al Corinthians, de la Segunda División brasileña, luego de no poder jugar en San Felipe, club que le mantuvo un escuálido sueldo tras el Mundial. Hans Martínez (UC) y Nicolás Larrondo (U) buscan un espacio en sus equipos.


"El Mundial me ayudó. Con la selección Sub 20 me logré hacer un nombre en el fútbol chileno. Pasé de ser el juvenil de la U a Nicolás Larrondo, el defensa central del equipo. Me sirvió de mucho", reconoce uno de los valores del equipo.


Arturo Vidal finalmente fue vendido en una cifra record a Bayer Leverkusen, mientras Eric Godoy es titular en Wanderers por el torneo de Primera B y Cristián Sepúlveda, defensor de Unión Española, fue desestimado por el técnico Jorge Garcés y busca club.


Mauricio Isla también partió al extranjero (Udinese) y Gary Medel es la gran figura de Católica y titular en la selección mayor. Lo mismo que Carlos Carmona, que llegó a O’Higgins donde ha hecho una gran campaña. Isaías Peralta y Gerardo Cortés son considerados en Unión Española, lo mismo que Mathias Vidangossy en Everton (a préstamo desde España), mientras Juan Pablo Arenas (Melipilla) y Dagoberto Currimilla (Huachipato) esperan saltar a un equipo grande o partir al extranjero.


De los delanteros, Nicolás Medina, luego de jugar a préstamo por el Eibar en la Segunda División de España, tendrá su chance en el Osasuna de la Liga de las estrellas. Alexis Sánchez partió a River Plate y ahora debiera ser titular en Udinese.


Michael Silva fue comprado por el Atlante de México y luego de jugar en León y en el Apertura chileno en Provincial Osorno, de Wanderers lo quieren de vuelta, pese a que su carta sigue siendo de los mexicanos.


El sancionado Grondona


Jaime Grondona sufrió una suspensión de nueve meses, algo inédito en Chile desde el Caso Roberto Rojas en 1989. Recién encontró club y jugará por Santiago Morning.


"Ha pasado casi un año sin poder jugar y está más que superado. Siempre me he mantenido entrenando y sólo me falta la parte competitiva", admite Grondona quien "no se apuró" en buscar club en abril, mientras entrenaba en Quilpue, con San Luis de Quillota y las cadetes de Wanderers: "Si había esperado tanto, qué más daba aguantar un poco más", dijo.


"Mi meta es recuperar el tiempo perdido por la sanción y tratar de llegar a la selección adulta y qué mejor encontrarse con amigos y compañeros que obtuvimos ese tercer lugar en el Mundial", concluyó Grondona.


Es que precisamente Carlos Carmona, Nicolás Larrondo y Alexis Sánchez, entre otros, lo llamaban para saber cuándo iba a jugar y cómo estaba. El grupo se reconoce "unido" y aún tienen contacto unos con otros por lo vivido en Canadá y en el Sudamericano de Paraguay.


"Creo que se va a recordar, pocas selecciones han sido terceras del mundo. Pero para estar en la selección adulta no basta con que hayamos sido terceros en la Sub 20. Para estar en una selección depende del presente, no de lo que pasó", comenta Nicolás Larrondo quien asegura que no celebraron con euforia tras vencer a Austria por el tercer puesto, porque "queríamos ser campeones. El tercer lugar no nos gustaba".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores