FIFA amenaza a Polonia con anular partidos clasificatorios al Mundial

El seleccionado polaco tiene previsto jugar contra República Checa el 10 de octubre y contra Eslovaquia el 15.

01 de Octubre de 2008 | 14:30 | AFP
VARSOVIA.- La Federación Internacional de Fútbol (FIFA)  amenazó con anular los próximos partidos clasificatorios para el Mundial de Sudáfrica 2010 de Polonia si el administrador nombrado en lugar de la directiva de la  Federación Polaca (PZPN) no es relevado antes del 6 de octubre.

En una carta al presidente de la PZPN, Michal Listkiewicz, el presidente de  la FIFA, Joseph Blatter, amenazó con anular los partidos que Polonia tiene  previsto jugar contra la República Checa el 10 de octubre y contra Eslovaquia  el 15 de octubre.

El lunes, el tribunal arbitral del Comité Olímpico Polaco anunció haber  relevado de sus funciones a la directiva de la PZPN y haber nombrado en su  lugar a un administrador legal, Robert Zawlocki, "tras constatar numerosas  violaciones de la ley".

La FIFA y la UEFA (Unión Europea de Fútbol) hicieron saber el martes que no  reconocen el nombramiento de ese administrador, una decisión que empañó de  nuevo la Eurocopa-2012 cuando la UEFA acaba de confirmar su voluntad de que se  organice en Ucrania y Polonia, aunque con condiciones.

Ambas explicaron que seguían considerando a la actual directiva de la PZPN,  presidida por Michal Listkiewicz, como "la única autoridad legítimamente  habilitada para gestionar el fútbol en Polonia y representarlo a nivel  internacional".

La Federación Polaca, respaldada por la FIFA y la UEFA, desafió a su  administrador legal al confirmar este miércoles que celebrará su asamblea  electoral, como estaba previsto, el 30 de octubre.

El portavoz de la PZPN, Zbigniew Kozminski, presentó a los periodistas los  nombres de los cuatro candidatos a presidir la Federación, entre los que  figuran los ex internacionales polacos Zbigniew Boniek y Grzegorz Lato.

Como  prometió, el actual presidente, Michal Listkiewicz, no estará representado.Kozminski confirmó que, a pesar de todo, la asamblea electoral federativa  tendrá lugar, como estaba previsto en un principio, el 30 de octubre.

Esto es así a pesar de que el lunes el Tribunal de arbitraje del Comité  Olímpico polaco suspendió la presidencia de la PZPN y nombró al frente de la  federación a un administrador legal, Robert Zawlocki, "tras constatar numerosas  violaciones de la ley por parte de los responsables de la Federación".

Una de las primeras decisiones del administrador fue suspender las  elecciones presidenciales de la PZPN. En un comunicado emitido el miércoles, Zawlocki acusó a los directivos de  la PZPN de "seguir violando la ley" y anunció que el viernes presentará su  propio "proyecto y los plazos de eliminación de las irregularidades, así como  la fecha de las elecciones" de la nueva dirección.

Zawlocki recordó además que fue convocado "en virtud de la ley polaca y,  por tanto, ni la FIFA ni la UEFA están habilitadas" para tomar decisiones sobre  su "nombramiento y funcionamiento".
Ediciones especiales
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores