Ángel Martínez: "Llegar a Católica es algo muy bonito que me puede pasar en la vida"

El defensa paraguayo y una de las nuevas contrataciones del club cruzado, habló sobre sus inicios en el fútbol, lo que significa llegar a San Carlos de Apoquindo y cómo se mira en Paraguay el fútbol chileno.

22 de Enero de 2009 | 09:49 | Pablo Ramírez Olivares, El Mercurio Online

El defensa paraguayo Ángel Martínez llegó a Universidad Católica con la intención de ganarse un puesto en el esquema de Marco Antonio Figueroa

Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- Entremedio del ajetreo periodístico de San Carlos de Apoquindo, producido por la frustrada llegada de Gary Medel a Independiente, hubo un jugador paraguayo que se dio el tiempo de comentar sus inicios en el fútbol, sobre la importancia de llegar a Universidad Católica y la forma atenta con que el fútbol de su país observa al nuestro.


Este hombre es Ángel Martínez. Tiene 25 años y llegó desde el club 12 de Octubre de Paraguay al elenco cruzado, con la intención de ganarse un puesto en el esquema del técnico Marco Antonio Figueroa y de estampar su nombre en el inconciente colectivo futbolero.


Pero los inicios de Martínez no fueron fáciles. El jugador señaló que en su carrera, fue su familia quien lo ayudaba a costearse los pasajes para viajar. En ese sentido, ellos son el puntal de su carrera.


"Mis inicios fueron como todo chico humilde. Siempre fueron complicados, no obstante la familia daba todo para conseguir el dinero para el pasaje para poder viajar internacionalmente, no me puedo quejar y le agradezco a mi familia porque nunca me ha faltado nada", señaló a Emol.


Estuviste en Olimpia, En Racing de Argentina y también en el Valladolid de España. ¿Cómo describes esta evolución tan fundamental en tu carrera?
"Fueron momentos muy buenos. Creo que llegar a un club tan importante como es Racing y debutar frente a Boca Juniors fue algo único en mi carrera. Luego, pasé a Paraguay de nuevo, fui a España donde no jugué mucho pero más que nada progresé mucho en mi vida futbolística, y llegar aquí a un club muy importante como es Universidad Católica es algo muy bonito que me puede pasar en la vida".


Tú no estuviste en la nómina que fue a los JJ.OO. de Atenas 2004 y obtuvo la medalla de plata.
"Estuve en la Copa América. A último momento no fui debido a una lesión, entonces me perdí el torneo y las Olimpiadas, pero creo que en el fútbol, así como en la vida, te da revanchas y esto (fichar en Católica) es una revancha para mí, porque es una institución muy grande, y trataré de hacer lo máximo acá".


Su llegada a San Carlos de Apoquindo


Mientras Martínez jugaba en 12 de Octubre, su representante, Miguel González, recibió varias ofertas del fútbol chileno. Le plantearon la posibilidad de jugar en Universidad Católica, y si bien la noticia la tomó con tranquilidad, se mostró muy contento por llegar al club cruzado.


¿Cómo fue el recibimiento del plantel?
"Muy bueno. La verdad es que en ningún equipo en el que estuve el recibimiento fue tan cálido. Tengo compañeros que son muy buenos seres humanos, y eso también indica que podremos llegar a ganar grandes cosas".


¿Tenías alguna referencia de Marco Antonio Figueroa antes de llegar al club?
"Sí, muy poco, pero sabía que era un goleador muy grande en México, que agarró a Cobreloa en un momento muy difícil y lo pudo levantar. Así que ojalá que le vaya bien aquí, para que así también nos vaya bien a todos".


¿Y haz tenido alguna "probadita" del famoso carácter fuerte de Figueroa?
"No, es un entrenador muy serio, que le gusta trabajar, que le gusta que el jugador le dé en un 100% en cada entrenamiento y partido, y creo que si la cabeza es así, el equipo irá muy bien porque transmite seguridad y nos enseña a ser ganadores dentro del campo de juego".


El fútbol chileno en Paraguay


Para llegar a Católica, Martínez se llenó de información sobre el fútbol chileno. Cosa no muy difícil en Paraguay, ya que comentó que allá ven al balompié criollo como una buena vitrina, al igual que Argentina. También sirvió las referencias de un viejo conocido: Milovan Mirosevic, con el que compartió equipo en Racing de Avellaneda.


¿Y ya tenías algún antecedente de lo que era Universidad Católica?
"Sí, porque en Paraguay se mira mucho lo que es el fútbol chileno y el argentino, porque son vitrinas muy importantes, y también porque tuve a Milovan (Mirosevic) como compañero en Racing y por ahí fue una pequeña ayuda para decidirme a venir aquí".


¿Cuál es la visión que allá se tiene del balompié nuestro? Porque también hemos visto mucha inmigración de futbolistas paraguayos a nuestro país.
"Creo que la admiración del futbolista paraguayo al fútbol chileno es porque todos los futbolistas que han venido aquí, han dejado su huella, como Salvador (Cabañas) o Darío Verón, y después otros muchos jugadores que han hecho cosas importantes en este país. Entonces la gente de Chile mira atentamente lo que puede llegar a dar un futbolista paraguayo".


Entonces ven bien el fútbol chileno en Paraguay
"Sí. Es un fútbol que va progresando mucho con la llegada de técnicos muy buenos a Chile, que tocan muy bien la pelota. Así que ahora me toca ver de cerca lo que es el fútbol chileno y estoy aquí, y puedo decir que estoy satisfecho de la manera que juega mi equipo".

Su proyección en Católica

Ya que es un jugador recién llegado, Martínez prefiere no proyectarse en el esquema de Figueroa, y siente que trabajando duro y respetando las decisiones del plantel y cuerpo técnico, son las claves para llegar a ser campeón.


"Día a día estoy dejando lo máximo en cada entrenamiento y después dependerá del técnico colocar a quien él crea que está mejor, y respetar al cuerpo técnico y a mis compañeros como si fuera una familia, y si aún no me toca jugar, pues trataré de hacer lo máximo posible y si no, alentar a los compañeros que están adentro. Creo que esa es una de las bases que te permite llegar a ser campeón", afirmó.

Como Martínez estuvo en algunas nóminas del equipo de su país, sabe que el actual momento que vive la "albirroja" en la clásificatorias mundialistas, es producto del trabajo serio que lleva a cabo el técnico argentino Gerardo Martino. Aún así, prefiere no aventurarse a pronosticar una eventual clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010.

"Faltan muchos puntos en juego. Eso es lo que hoy en día el 'Tata' Martino está implementando, de que aún no se ha ganado nada, que hay que seguir de la misma manera y eso es importante, tener a un grupo joven, nuevo, que tiene figuras muy importantes a nivel internacional".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores