EMOLTV

La U dio el primer golpe en la Pre Libertadores al vencer a Pachuca

El cuadro laico venció a los mexicanos por 1 a 0, con gol de Marcelo Díaz a los 7 minutos y mostrando un buen nivel de juego. La revancha será el próximo 4 de febrero.

28 de Enero de 2009 | 20:54 | El Mercurio Online
imagen

Universidad de Chile deberá mostrar algo más en su revancha ante Pachuca, en México, si desea acceder a la fase de grupos de la Libertadores.

AFP

SANTIAGO.- El favoritismo previo de Pachuca en el encuentro de visita contra Universidad de Chile no sirvió de mucho. Los azules, haciendo un buen primer tiempo y decayendo sus energías en el segundo lapso, derrotaron a los aztecas por 1 a 0 y llegará a su revancha en México con el objetivo de abrochar la serie.


En el primer tiempo, el cuadro universitario salió con todo, tal y como lo había anunciado en la previa Juan Manuel Olivera. Recién a los 7 minutos, Marcelo Díaz hizo gritar a la barra laica tras conectar un centro enviado por Emilio Hernández y abrir el marcador ante un Santa Laura repleto.


De ahí en más, las acciones fueron controladas por una bien parada Universidad de Chile. El gol lo sitió Pachuca, quien trató de armar jugadas significativas de peligro, pero algunas descoordinaciones en el ataque de los mexicanos hacían diluir cualquier idea del elenco tuzo.


Este dominio azul se hizo sentir cada vez que Hernández tomaba el balón y hacía avanzar las líneas. Felipe Seymour tuvo una clara opción a los 20’, pero su tiro en el área pasó por el vertical derecho del portero colombiano Miguel Calero.


A los 22’, Marco Estrada probó de media distancia, pero el balón rozó levemente el palo horizontal. Hasta ese instante, Universidad de Chile dominaba las acciones, y si bien Pachuca comenzó a rearmarse en mediocampo, los laicos encontraban los espacios para que Hernández –hasta ese momento, el mejor jugador del partido- inquietara a la zaga tuza.


A pesar de este dominio, Pachuca mantuvo su estilo de juego, esto hizo que la U intentara destrabar el planteamiento del técnico Enrique Meza, pero terminó en algunas faltas que pudieron ser inevitables, como en las amarillas de José Rojas a los 27’ tras falta a Rodríguez y la de Díaz a los 37’.


Para el segundo tiempo, la U bajó su nivel de agresividad. Los mexicanos mantuvieron su ritmo y comenzaron a generar jugadas de peligro, gracias a la habilidad de su armador, Damián Álvarez.


Pero los universitarios no bajaron los brazos. Hernández se conectaba con Olivera, y aunque el uruguayo erraba algunas llegadas, era notoria la voluntad azul de abrochar la llave como sea, inclusive resistiendo los embates de la delantera azteca.


Para abrir el candado azul, Meza realizó dos cambios, a los 61' entró Juan Rojas por Edgar Benítez y a los 68' Luis Montes ingresó por José Torres. Markarián en tanto optó por sacar a la hasta entonces figura del encuentro, Hernández por el argentino Hugo Notario, quien debutó así en la Universidad de Chile.


En los últimos 10 minutos de partido, la U bajó su nivel de juego. Pachuca aprovechó esto y empezó a llegar con mayor peligro sobre el pórtico de Miguel Pinto, quien también tuvo un muy buen cometido, A los 85’ entró Manuel Villalobos por Olivera, pero a esas alturas, el resultado ya estaba casi sentenciado.


Al final, fue un triunfo que dejó conforme a la hinchada, pero que de cara a la revancha, en el estadio Hidalgo de Pachuca el próximo 4 de febrero, coloca una sombra de incertidumbre. Universidad de Chile hizo un buen partido, pero en México deberá hacer algo más de lo que mostró este miércoles.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?