Chile campeón en Toulon: Gerson Martínez dio el gol del triunfo en una semana de "oro"

El equipo Sub 21 de Ivo Basay venció a Francia 1-0 con gol a cinco del final de la revelación del torneo. Así, se tomaron revancha de la final del año pasado triunfando tal como la "Roja" adulta de Bielsa.

12 de Junio de 2009 | 16:24 | El Mercurio Online

El equipo de Basay superó lo realizado por los dirigidos de Bielsa el año pasado.

AP

REVIVE EL RELATO ESCRITO


SANTIAGO.- La selección chilena Sub 21 logró el título del Torneo Esperanzas de Toulon tras vencer por 1-0 a los locales, Francia, con gol en los minutos finales del ariete de San Luis de Quillota (Primera B) Gerson Martínez.


El equipo de Marcelo Bielsa en 2008, con José Pedro Fuenzalida, Gonzalo Jara, Nicolás Corvetto, Fernando Meneses, Pedro Morales, Carlos Villanueva, Fabián Orellana, Juan Gonzalo Lorca, Carlos Carmona, Gary Medel, Hans Martínez y compañía tuvieron la revancha de Labrín, Pavez, Medel, Magalhaes, Jorquera y amigos.


Todo, en una semana de "oro" para Chile, que tras sus triunfos a Paraguay y Bolivia quedó segundo en las clasificatorias rumbo a Sudáfrica 2010.


De entrada Chile se mostró con personalidad, ganas y buen toque hasta tres cuartos de cancha. Eduardo Vargas estuvo acompañado por David Llanos, el hombre de Huachipato que dejó en el banco al azul Mauricio Gómez.


Vargas buscaba la revancha tal como Christopher Toselli, Raúl Olivares, Rafael Caroca y Juan Abarca, los otros valores que estuvieron en 2008.


Pero aunque se intentó Chile no lograba llevar toda la impronta al área defendida por Johnny Placide. Al frente Francia no tomaba la bola, hasta que de a poco subieron su nivel, se adelantaron y terminaron retrasando a los nacionales.


Ambos llegaban pero los locales lo hacían con más profundidad y precisión. Cristóbal Jorquera tomó la manija del equipo de Ivo Basay pero al frente, en dos trazos, aterrizaban al área.


Tocaban menos, pero hacían más daño. A los 31' Cristopher Toselli desvió la mejor chance del primer lapso. Moussa Sissoko le pegó frontal, con algo de efecto, de frente al arco y el de la UC sacó con un manotazo.


Cuando el árbitro suizo Jérôme Laperrière mandó a los jugadores al descanso, los chilenos lo agradecieron. No porque estuvieran cansados o entregados. Al revés, Chile mostró siempre fuerza y ganas. Pero Francia generaba peligro y los de Basay, obligados, estaban un tanto replegados.


En el segundo tiempo la "Roja" -que jugó como todo el torneo con camisola blanca- salió con ganas, pero los galos se generaron de inmediato un tiro de esquina. A los 41' el defensor Dervite cabeceó y la bola dio en el poste.


No había un panorama claro hasta que a los 57' Gerson Martínez ingresó por Llanos y se repitió la dosis de los duelos ante Francia (en la zona de grupos) y Portugal. Fue increíble lo del delantero de San Luis quien le dio el triunfo a Chile (72') cuando picó al espacio y definió preciso, tras una habilitación con clase de Jorquera.


Tras cuatro increíbles minutos de descuento, la "Roja" celebró el título y gritó campeón, en una semana de aquellas y con una sorpresa en el chico Martínez quien fue elegido como la revelación del torneo por los organizadores. Chile festeja, porque fue el mejor en Toulon, uno de los torneos para jóvenes más importantes del mundo.

Ficha del partido

Francia: Johnny Placide; Garry Bocaly (78' Goulon), Mamadou Sakho, Dorian Dervite, Etienn Capoue; Moussa Sissoko, David N'Gog (57' Ekoko), Younousse Sankhare, Gabriel Obertan, Bakary Sako, Marvin Sertic (66' Kana-Biyic). DT: Erick Mombaerts 


Chile: Cristopher Toselli ; Carlos Labrín, Juan Abarca, Agustín Parra; Paulo Magalhaes, Luis Pavez, Marcos Medel (68' Barrera), Eugenio Mena, Cristóbal Jorquera; Eduardo Vargas, David Llanos (57' Martínez). DT: Ivo Basay


Árbitro: Jérôme Laperrière (Suiza)
Estadio:
Mayol de Toulon
Gol: Gerson Martínez (72')
TA: Toselli, Barrera (CH)

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores