Gimnasia: Chileno Tomás González sorprende en Brasil con salto "de final olímpica"

El nacional, que se prepara para el Mundial de Londres, logró dos saltos brillantes de 17 puntos, ambos inéditos a nivel planetario. "Estos saltos me permiten pensar en la final olímpica de Londres 2012", dijo su DT.

05 de Agosto de 2009 | 12:35 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- No son más de 10 gimnastas en el mundo los que han logrado el nivel técnico necesario como para ejecutar un salto con nota de partida de 17 puntos.


Y entre ellos se alza el gimnasta ADO Tomás González, quien en el marco del torneo efectuado esta semana en el Club Flamengo de Río de Janeiro probó por primera vez en competición dos brincos arduamente entrenados en Chile junto a su técnico, el cubano Joel Gutiérrez, y nunca antes ejecutados por deportista alguno.


El rondar triple carpado hacia atrás y el Yurchenko mortal extendido con triple giro. Dos brincos tan brillantes, que alcanzan un valor de partida de 17 puntos cada uno, y que, cuando los ejecute en el marco del Campeonato Mundial en Londres (11 al 18 de octubre), pasarán a llevar, así de simple, el nombre del chileno, por ser el único y el primero en ejecutar ejercicios con tal grado de complejidad.


Y es ese mismo nivel de puntaje de partida el que, como señaló su entrenador, el cubano Joel Gutiérrez.


"Me atrevo a decir casi con certeza que lo va a llevar a la final de Mundial. Tomás González es un gimnasta entre los mejores del mundo. Estos ejercicios prácticamente no los logra nadie y la verdad es que luego de conseguir el dominio de saltos como éstos, yo digo que prácticamente ya no hay nada más que inventar. Estos saltos son de nivel de final en el Mundial y por supuesto, de final olímpica. Claramente, estamos apuntando a la final en Londres 2012", dijo desde Brasil.


La nota de partida en gimnasia indica el grado de complejidad del ejercicio a ejecutar. Y a partir de esa nota comienza la evaluación de los jueces. Es decir, a partir de esa nota comienzan a descontarse décimas de acuerdo a la limpieza en la ejecución. Por lo tanto, quien logre desarrollar los ejercicios con mayor nivel de partida, ya tiene una enorme ventaja sobre el resto.


Para situar los saltos de González en una escala comparativa, es posible referir que en 2007, para los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro cuando logró la medalla de plata, Tomás González ejecutaba saltos con nota de partida de 16.2 y 15.8 puntos respectivamente (la competición de salto en gimnasia implica la ejecución de dos brincos, que se promedian dando el puntaje final).


Al año siguiente, con ocasión de la Copa del Mundo 2008, el chileno ejecutaba ya brincos con valor de partida de 16.2 y 16.6, que lo llevaron a la presea de plata en dicha competición, alcanzando un promedio de 15.900: su mejor puntuación final hasta el año pasado.


Y ahora en Brasil, recién en la primera competición en que ejecutó estos dos nuevos brincos de alta complejidad con partida de 17 puntos, quedó con un promedio final de 16.200, es decir, con su mejor puntaje histórico.


Nivel olímpico


"Si pensamos en que tenemos aún dos meses antes del Mundial y de que Tomás ya domina muy bien estas ejecuciones, estamos hablando de que en el Mundial va a estar en posición de promediar 16.400 y con eso, no hay cómo que no entre a la final", explicó el DT Gutiérrez.


Y tiene razón: en los Olímpicos de Beijing 2008, el oro y la plata se lograron con un puntaje promediado de 16.537; el bronce, con 16.475; el cuarto lugar, con 16.225; el quinto, con 16.062; el sexto, con 16.050; el séptimo, con 15.925; y el octavo, con 15.737. Por lo tanto, si el chileno alcanza un promedio de 16.400, claramente puede pensar en una final tanto de Campeonato Mundial, como de Juegos Olímpicos.


"Nosotros estamos haciendo un trabajo de nivel mundial y la verdad es que yo como técnico estoy muy satisfecho. Pero esto no puede parar: queremos un resultado acorde con el esfuerzo, tanto en el Mundial ahora en octubre, como en los Juegos Olímpicos", añadió.


Respecto de la cita de Londres 2012, claramente el principal escollo es lograr un cupo para Chile.


"Y es verdad que no tenemos aún un equipo con el cual poder conseguir un cupo-país. Por lo mismo, tenemos claro que Tomás debe lograr su cupo de manera individual y para ello tienes dos posibilidades: o ganar el Mundial Preolímpico, lo que yo no descarto; o clasificar entre los 24 primeros del All Around (todos los aparatos) en dicho selectivo mundialista. Y bueno, estamos trabajando además para que haga un muy buen All Around y aspire a clasificar por esa vía. Tiene todas las posibilidades de hacerlo", finalizó el DT.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores