EMOLTV

Estocadas de oro: Seleccionado de esgrima culminó el mejor Iberoamericano de su historia

Con los títulos de Paris Inostroza en espada y Bárbara García en florete, Chile finalizó en la segunda ubicación y cerró así una semana que también lo tuvo en el podio del Sudamericano.

02 de Noviembre de 2009 | 13:33 | Emol

SANTIAGO.- La obtención de un nuevo oro y otras dos preseas de bronce en el cierre del torneo, le permitieron a Chile ocupar el segundo lugar en el V Campeonato Iberoamericano de Esgrima, que finalizó este lunes en Medellín.


La floretista nacional, Bárbara García le dio el segundo título a nuestro país (Paris Inostroza había ganado el sábado el oro en espada) luego que se adjudicara la final de su especialidad, tras protagonizar una dramática final junto a la argentina Alejandra Carbone.


El encuentro fue parejo durante las dos primeras mangas y en la tercera la nacional se puso dos puntos por encima. Sin embargo, con el marcador 7-5 y a 48 segundos del final, García se lesionó su rodilla izquierda lo que pareció darle un vuelco al asalto.


A la reanudación, y como era de esperar, Carbone se fue encima de su rival, buscando igualar las acciones, pero consiguió todo lo contrario, falló en la mayoría de su intentos, mientras la chilena esperó (casi en una pierna) cada ataque y marcó los puntos que le dieron la victoria 15-10.


En el cierre del torneo, en tanto, Felipe Alvear en el florete masculino y Pía Montecinos en la espada femenina le dieron a la escuadra nacional sus dos últimas medallas en las peanas cafeteras.


La primera posición del torneo correspondió al conjunto de Argentina, que obtuvo en la jornada de cierre el título en florete masculino con Felipe Saucedo, lo que le reportó en tres días de competencia 2 oros, 2 platas y 1 bronce.


La tercera posición, en tanto, fue para el combinado de Colombia, que en la jornada final alcanzó su primer oro en el certamen con Ángela Espinoza en espada femenina. Los locales llegaron así a 1 oro, 1 plata y 6 bronces.

Medallero

1° Argentina: 2 oros, 2 platas, 1 bronce
2° Chile: 2, 0, 2
3° Colombia: 1, 1, 6
4° España: 1, 1, 1
5° Brasil: 0, 1, 1
6° Venezuela: 0, 1, 0
7° Perú: 0, 0, 1

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?