EMOLTV

Colo Colo sigue en quiebra

La jueza Helga Marchant desestimó levantar la orden dispuesta contra la institución alba y ordenó que el síndico Juan Carlos Saffie trabaje por 30 días.

28 de Enero de 2002 | 12:21 | Nicolás Olea, Emol
SANTIAGO.- La titular del 22° Juzgado Civil de Santiago, Helga Marchant Bustamante, desestimó hoy levantar la orden de quiebra dispuesta para todos los bienes del club deportivo Colo Colo.

En el fallo (undécimo considerando) se descarta la utilidad del pago que hizo Colo Colo la semana pasada a la Asociación Chilena de Leasing S.A., ya que lo efectuó 24 horas después de declarada la quiebra, demostrando con ello que el deudor dispuso de bienes consumibles con posterioridad a la inhabilitación para ejercer dicha facultad.

De esta forma, la titular mantiene el proceso de quiebra no por sólo y exclusivo interés del acreedor, sino también de los demás acreedores lo que conlleva a sostener que la acción de quiebra es irrenunciable por tratarse de una acción de orden público ya que ésta tiene por fin cautelar el interés público económico.

"Un acreedor que pide declaración de quiebra, si bien actúa de interés propio, no debe olvidar que también lo hace en interés de los restantes acreedores y eso es lo que llamamos ‘acciones con contenido de orden público’", dijo la jueza.

En cuanto al recurso de reposición impuesto por los abogados Jorge Ovalle y Arturo Yuseff, éste fue negado ya que según la jueza las corporaciones tienen propósito lucrativo, ya que hay una prestación de determinados bienes y servicios a un precio menor que el del mercado (por ejemplo, entradas rebajadas) y que por eso la gente se hace socia de estas corporaciones (para sacar alguna ganancia).

En el fallo, agrega que la valoración económica puede venir dada por las circunstancias que el derecho proporciona a su titular para la obtención de un rendimiento, como es el caso de la publicidad en las camisetas o de la compra y venta de los pases de los jugadores, cuyo mayor valor que se obtiene constituye renta.

Todo sujeto de derecho considera el pago como una acción que implica el cumplimiento de la obligación por naturaleza y el modo normal de extinguirla es justamente pagando.

La magistrada indicó también que el síndico de quiebras Juan Carlos Saffie seguirá trabajando como las normas legales lo disponen, recabando información y tratando de solucionar los casos de los acreedores uno por uno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?