EMOLTV

Intensas negociaciones entre China y la UE para acuerdo OMC

El acceso de los operadores europeos al mercado chino de la telefonía móvil, que crece de manera exponencial, parece ser uno de los puntos de roce en el pulso entre chinos europeos, según fuentes conocedoras del tema.

17 de Mayo de 2000 | 11:31 | EL MERCURIO ONLINE
BEIJING.- Negociadores chinos y europeos continuaban trabajando intensamente en Pekín este miércoles, por tercera jornada consecutiva, con la esperanza de llegar a un acuerdo sobre la adhesión de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Tras una hora de entrevistas durante la mañana, el comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, y el ministro chino de Comercio Exterior y Cooperación Económica, Shi Guangsheng, dejaron sitio a sus equipos técnicos para mantener delicadas negociaciones sobre la apertura del mercado chino a los productos extranjeros.

Esa ronda de negociaciones se terminó poco antes de las 18.00 (10.00 GMT) con la salida de las negociadores europeos del ministerio chino de Comercio Exterior, donde se celebran las negociaciones.

No se ha filtrado nada sobre el contenido de las negociaciones. Los europeos siguen siendo muy prudentes sobre la posibilidad de un acuerdo esta semana, mientras que los chinos mantienen un mutismo total ante la prensa.

"Es muy pronto para saber en qué sentido irán las cosas", declaró a la prensa Anthony Gooch, el portavoz de Lamy, a media jornada.

"Es muy difícil pronunciarse al respecto", añadió Gooch.

El acceso de los operadores europeos al mercado chino de la telefonía
móvil, que crece de manera exponencial, parece ser uno de los puntos de
roce en el pulso entre chinos europeos, según fuentes conocedoras del
tema.

La UE, que en un principio pedía una participación del 51% en los
consorcios 'holdings' creados en ese sector, ha rebajado esa exigencia
hasta el 50%, un objetivo aún difícil de alcanzar a causa de la extrema
sensibilidad del sector para China, que lo juzga clave desde el punto de
vista estratégico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?