Prevén aumento de tasas de interés en "al menos" 0,25%

El director del Instituto de Economía de la Universidad Gabriela Mistral, Erick Hainld, planteó que el Banco Central suba la tasa de instancia monetaria actualmente en 5,5%, para estar en línea con la economía norteamericana luego que la Reserva Federal alzó sus tasas de interés en 0,50% este martes.

17 de Mayo de 2000 | 15:46 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El director del Instituto de Economía de la Universidad Gabriela Mistral, Erick Hainld, planteó hoy la necesidad que el Banco Central suba la tasa de instancia monetaria actualmente en 5,5%, para estar en línea con la economía norteamericana luego que la Reserva Federal alzó sus tasas de interés en 0,50% este martes.

Según el economista, en la próxima reunión del Consejo del instituto emisor del 8 de junio, debería incrementar la tasa de interés en "al menos" un 0,25% e incluso, un 0,5%, mientras que hacia fines de año proyecta niveles entre 6,5% y 7,0%.

Manifestó que el incremento en la tasa norteamericana implicará que Estados Unidos será más atractivo de invertir debido a que aumentará también, la rentabilidad de los Bonos del Tesoro, los papeles de renta fija, los bonos de las empresas. Ello significa que "Chile dejó de ser atractivo en comparación con Estados Unidos y se redireccionarán los flujos de capital".

A su vez, planteó que la decisión de la Reserva Federal implicará también un aumento en el precio del dólar.

Respecto de la proyección de crecimiento de la economía de 5,9% entregada el martes por el Banco Central en su Primer Informe de Política Monetaria, Heindl se mostró pesimista en cuanto a alcanzar esta meta "porque si bien Chile está creciendo a esa velocidad no creo que se mantenga en el tiempo" y estimó que alcanzará un 5,5%, "lo que también es bueno".

Para el próximo año, en tanto, prevé que disminuirá la tasa de crecimiento llegando a un 5,0% "ya que el nivel de tendencia para la economía está cayendo así como el nivel de ahorro. Contar hoy con tasas del 5,0% se asemeja a las tasas de 7% del pasado debido a ambos factores".

Respecto del Imacec entregado hoy por el Banco Central de 6,4% para marzo, el economista afirmó que "es una buena noticia ya que indica que la economía se está reactivando de manera importante en el trimestre", aunque aclaró que las expectativas eran de un 6,0%.

Para abril, en tanto, prevé un Imacec sobre el 6,0%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores