Dólar al alza por expectativas de nuevas subidas en tasas de interés

Según los analistas, la divisa estadounidense seguirá atrayendo a los inversores mientras se mantengan las diferencias de crecimiento entre EE.UU. y Europa, y las tasas sean más altas en ese país.

17 de Mayo de 2000 | 16:56 | EFE
NUEVA YORK.- El dólar estadounidense subió hoy en el mercado de divisas de Nueva York frente al euro que se colocaba en uno de sus niveles más bajos, ante las especulaciones de nuevas subidas de los tipos de interés en Estados Unidos.

Los analistas señalan que la divisa estadounidense seguirá atrayendo a los inversores mientras se mantengan las diferencias de crecimiento entre Estados Unidos y Europa y los tipos de interés sean más altos en ese país.

La Reserva Federal (banco central) de EE.UU. anunció ayer una subida en medio punto de los tipos de interés interbancarios a un día y del tipo de descuento, para colocarlos, respectivamente, en el 6,5 por ciento y el 6 por ciento.

Con esta política, la Reserva Federal intenta evitar una escalada inflacionista y ralentizar el consumo, que sigue siendo muy elevado en EE.UU., mediante un encarecimiento del consumo.

Los tipos de interés a corto plazo del Banco Central Europeo han subido cuatro veces en los últimos seis meses pero están en un 3,75 por ciento, muy debajo de los estadounidenses.

Por su parte, el Banco de Japón anunció hoy que mantendrá sus tipos de interés próximos a cero, una política adoptada hace tiempo y con la que intenta reactivar la economía nipona.

La subida de las tasas estadounidenses había sido anticipada por los inversores de Nueva York, donde se esperaba que fuera la última ya que hay indicios de que la inflación se mantiene bajo control.

Sin embargo, el Banco advirtió de que existe riesgo de que el fuerte crecimiento económico origine "desequilibrios inflacionistas que puedan minar el sobresaliente comportamiento de la economía".

La advertencia hizo pensar que la Reserva Federal puede proceder a otras alzas en el futuro, contrariamente a lo que pronosticaban algunos expertos que consideraban suficiente la subida del martes pasado, que ha sido la sexta desde junio del año pasado y la más elevada adoptada por el banco central en cinco años (las anteriores fueron del 0,25 por ciento).

Nuevas subidas de los tipos pueden dañar al mercado de acciones pero favorece al dólar al hacer más atractivos para los inversores los depósitos en esta divisa.

El retroceso que sufría hoy el euro encontró un pequeño colchón en especulaciones sobre una posible intervención del BCE para impulsar la divisa, ya que el descenso del euro encarece el precio de los bienes importados y amenaza con disparar la inflación.

Respecto a la divisa japonesa, el dólar no sufría variaciones pese a la decisión del Banco de Japón de no modificar sus tasas.

La repercusión de la noticia fue contrarrestada por las operaciones de muchos exportadores japoneses que aprovechaban la subida del "billete verde" para cambiar los ingresos en yenes y repatriar beneficios.

Tras esta sesión, el "billete verde" ha ganado un 2,7 por ciento en lo que va de semana frente al euro, un 12,7 por ciento desde comienzos de año, y más del 30 por ciento desde su entrada en vigor en enero de 1999.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores