Cámara aprobó "en general" proyecto de seguro de desempleo

La iniciativa pasó nuevamente a estudio a la comisión de trabajo de la cámara baja, instancia que analizará las nuevas indicaciones que serán presentadas por el Ejecutivo y parlamentarios de diferentes bancadas, en orden a perfeccionar el texto.

17 de Mayo de 2000 | 20:31 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- Por 90 votos favor y 2 abstenciones se aprobó "en general" esta tarde en la Cámara de Diputados el proyecto de Seguro de Cesantía.

La iniciativa pasó nuevamente a estudio a la comisión de trabajo de la cámara baja, instancia que analizará las nuevas indicaciones que serán presentadas por el Ejecutivo y parlamentarios de diferentes bancadas, en orden a perfeccionar el texto.

El ministro del Trabajo, Ricardo Solari, se manifestó satisfecho por la alta votación lograda, señalando que "es indispensable que el país tenga una ley en este sentido de manera que pueda solucionar la situación de las familias sin ingresos y desamparadas".

Destacó una de las 3 indicaciones que contiene el proyecto, "la cual
aumenta los aportes fiscales de US$ 8 millones a US$ 12 millones".

El proyecto combina un esquema de ahorro obligatorio sobre la base de cuentas individuales por cesantía que serán patrimonio del trabajador, con un fondo solidario que operará como fuente de financiamiento complementario para el pago de beneficios, mientras el trabajador se encuentre cesante.

Este financiamiento es tripartito, constituido sobre las cotizaciones mensuales entregadas por empleadores, trabajadores y un aporte del Estado. La cotización total que demandará el seguro de cesantía será del 3% de la remuneración del trabajador.

El seguro entrega beneficios a todo evento, ya sea despido, renuncia, jubilación o muerte del trabajador, una vez que se hayan acumulado 12 cotizaciones. Los beneficios variarán según la causa que origina el término de la relación laboral. En el caso de despidos por necesidades de la empresa el seguro otorga hasta 5 giros mensuales con montos decrecientes, calculados sobre la base de las últimas renumeraciones.

El fondo contribuirá a financiar prestaciones hasta por 5 meses para los trabajadores. En el primer mes de cesantía el fondo financiará el 50% de la última remuneración del trabajador, por un mínimo de $ 65.000 y un máximo de $ 125 mil. Esta proporción de la remuneración decrecerá 5% cada mes. El quinto mes de cesantía será de un 30%, situación en la cual los beneficios serán de $ 30.000 como mínimo y $75.000 como máximo.

El sistema entregará beneficios a todos los trabajadores regidos por el código del trabajo, tanto si son temporeros como si tienen contratos definidos.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores