EMOLTV

Mosca de la fruta pone en riesgo exportaciones frutícolas

Así lo afirmó hoy el presidente de la Federación de Productores de Fruta, Luis Schmidt, quien explicó que de no encontrarse una solución al problema en los próximos 15 días, alrededor de 30 millones de cajas de frutas de exportación se verían perjudicadas.

23 de Mayo de 2000 | 12:29 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- El presidente de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), Luis Schmidt, estimó hoy que, debido a los focos de mosca de la fruta que se detectaron en las regiones Primera y Metropolitana y que podría provocar de parte de Estados Unidos la aplicación de cuarentena, alrededor de 30 millones de cajas de frutas de exportación se verían seriamente perjudicadas de no encontrarse una solución al problema en los próximos 15 días.

Schmidt explicó que en la zona central existen, además, otras 6 millones de cajas listas para ser exportadas de uvas, kiwis y manzanas que debieran reforzar su proceso de cuarentena, lo que elevaría las pérdidas a unos US$ 120 millones para los productores.

"Lo que sí preocupa enormemente es que de no revertirse esta situación, podrían verse seriamente afectadas las frutas de la próxima temporada, entre ellas cítricos y paltas", ya que -según dijo- estos productos no tienen un tratamiento cuarentenario.

En el caso específico de los limones, el proceso es muy complejo, ya que implica una fumigación con bromuro de metilo, trayendo como consecuencia "la pérdida del producto".

Otro inconveniente está determinado por lo prolongado de los ciclos de peligro de la mosca de la fruta en épocas de invierno, lo que se traduce en que se podría afectar en una primera etapa los despachos de fines de septiembre y el segundo período iría en desmedro de las exportaciones de diciembre.

Pese a esta situación, Schmidt manifestó su confianza en las conversaciones que está realizando el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en Estados Unidos, destacando la labor que ha desarrollado esta entidad en la historia de las exportaciones del país en el extranjero, así como el trabajo que ha realizado en torno a la mosca de la fruta, dejando a Chile libre de esta plaga por más de 5 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?