EMOLTV

Dan plazo a Chile para modificar impuestos a bebidas alcohólicas

La Organización Mundial de Comercio anunció hoy que el país tiene hasta el 21 de marzo del 2001 para cambiar su legislación impositiva denunciada por la Unión Europea y declarada ilegal.

23 de Mayo de 2000 | 12:50 | EFE
GINEBRA.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) dio hoy, martes, a Chile de plazo hasta el 21 de marzo de 2001 para modificar su legislación sobre impuestos a las bebidas alcohólicas que fue denunciada por la Unión Europea y declarada ilegal.

Un árbitro, que estudió la disputa entre ambos y que atendió la petición de Chile para establecer "un plazo prudencial" de tiempo para el cambio de su legislación, anunció hoy esta decisión que es de obligado cumplimiento para Chile.

La disputa entre la Unión Europea y Chile se inició en diciembre de 1997 cuando la UE denunció ante la OMC que la política impositiva de Chile para con las bebidas alcohólicas era discriminatoria para los alcoholes importados en favor del pisco de producción local.

La comisión de arbitraje y el tribunal de apelación de la OMC dictaminaron, primero en junio de 1999 y después en diciembre de 1999, que la legislación chilena no se ajustaba a las normas multilaterales de comercio al establecer una discriminación a efectos impositivos para productos de importación que son comparables al pisco, como son el whisky, el ron o el vodka.

Chile aceptó el dictámen de la OMC pero pidió un plazo prudencial para su aplicación ya que ello implica un nuevo cambio en la legislación además del ya efectuado en noviembre de 1997.

En marzo de este año, Chile y la Unión Europea acordaron ampliar al 31 de mayo de este año el plazo de tiempo que se daba al árbitro para que examinara los aspectos legales de la cuestión.

El árbitro, Florentino Feliciano, concedió hoy a Chile un plazo de catorce meses y nueve días a partir del doce de enero de 2000, la fecha de aprobación de la sentencia por parte de la OMC, para el cambio de legislación.

Este plazo concluye pues el 21 de marzo de 2001.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?