SANTIAGO.- El primer vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Mario Agliati, manifestó hoy la necesidad de mantener la actual tasa de instancia monetaria de 5,5% por parte del Banco Central, ya que corresponde a una tasa expansiva y ayuda a la reactivación de la economía local.
"Concordamos con la mantención de la tasa de interés ya que dada la poca velocidad que ha alcanzado nuestra economía, la tasa es fundamental y haberla subido hubiera sido un grave error", puntualizó.
A su vez, el dirigente gremial se mostró optimista en cuanto a que el instituto emisor no subirá la tasa de interés en los próximos meses.
"Subir las tasa hoy sería introducir un tema que nadie espera porque necesitamos expandirnos y la tasa actual es expansiva. Llegar a un 6,0% ó un 6,25% constituye una tasa neutra y de ese nivel hacia arriba sería una tasa contractiva", explicó Agliati.
En cuanto a la economía de Estados Unidos, dijo que actualmente "está aterrizando suavemente, lo cual es tremendamente positivo. Lo terrible sería que tuviera una contracción muy fuerte y eso nos afectaría inmediatamente ya que el tercio de nuestro comercio está ligado a ese país y complicaría también a otras naciones" En todo caso, advirtió que este país deberá bajar su nivel de
demanda y endeudamiento.