Plantean incorporar el peso a componentes de deuda externa

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, presentó la idea en un encuentro sobre la regulación del mercado de capitales organizado por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, como un mecanismo para afrontar los efectos de las crisis provenientes del exterior.

24 de Mayo de 2000 | 13:25 | EFE
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, planteó hoy la posibilidad de que el peso sea un componente de la deuda externa global del país, como un mecanismo para afrontar los efectos de las crisis provenientes del exterior.

El mismo procedimiento se seguiría con la Unidad de Fomento (UF), que es una expresión de valor indexada que se utiliza en Chile para el pago de deudas hipotecarias y otros créditos, cuyo valor se ajusta diariamente de acuerdo con la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC).

Eyzaguirre presentó la idea en un encuentro sobre la regulación del mercado de capitales que organizó la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, y puso como ejemplo de ella el caso de Australia.

"Australia tiene un déficit fiscal mayor que el de Chile y a raíz de la crisis asiática devaluó su moneda en un 30 por ciento, pero no sufrió los efectos de nuestra economía porque casi la mitad de su deuda externa está comprometida en dólares australianos", explicó.

Agregó que en estos momentos "la economía chilena está en condiciones de convertir el peso en una moneda de exportación" y que el Banco Central ya dio un primer paso en esa dirección, al autorizar hace dos semanas a las empresas locales la emisión en el exterior de títulos expresados en pesos o unidades de fomento.

Tras advertir que se trata de una propuesta que debe ser analizada por los actores del mercado de capitales, Eyzaguirre destacó los avances registrados en esta área en los poco más de dos meses del gobierno que preside Ricardo Lagos.

"Se ha abierto el mercado de capitales, que es el corazón de la economía y por lo tanto debe ser líquido y profundo", dijo Eyzaguirre, que destacó algunas medidas concretas que se han adoptado, como la eliminación de la obligación de un año de permanencia a las inversiones externas y el proyecto de ley de OPAS, que será ley en breve.

Además mencionó algunas disposiciones relacionadas con el capital de riesgo, "que han significado una mayor diversificación del mercado, con metas ambiciosas y objetivos contundentes".

Sin embargo, el ministro también subrayó que el elemento central para potenciar el mercado financiero "es una adecuada regulación" que lleva más adelante "a una autorregulación amplia y responsable" de los actores más relevantes del sistema.

Eyzaguirre, que también anunció la próxima eliminación del impuesto a las ganancias del capital para inversores no residentes en el país, subrayó que mantener impedimentos al funcionamiento del mercado "no tiene cabida" en la política económica del gobierno que encabeza el socialista Ricardo Lagos.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores