WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó hoy, con 237 votos a favor y 197 en contra, la resolución que propone otorgar a China el estatuto permanente de relaciones comerciales normales.
Con un apoyo mayoritario de los legisladores republicanos y el respaldo de 73 demócratas, la Cámara baja dio el visto bueno a la medida, que en junio será sometida a votación en el Senado, donde se da por segura su aprobación.
La resolución aprobada en la Cámara de Representantes pondrá fin a la revisión anual de las relaciones comerciales con China y permitirá al Presidente Bill Clinton cumplir con el acuerdo comercial suscrito con Beijing en noviembre pasado.
Para asegurar la aprobación de la medida, la Casa Blanca y los líderes del Congreso acordaron añadir a la resolución una propuesta que crea una comisión, integrada por representantes del Ejecutivo y el Legislativo, para investigar la situación de los derechos humanos en China.
También incluyeron iniciativas para evitar que los productos chinos "inunden" el mercado estadounidense, así como protecciones para los trabajadores y empresas que puedan quedar afectadas con este acuerdo.
"Este es un voto para llevar nuestras empresas de telecomunicaciones y productos agrícolas a China, pero también para llevar nuestros valores democráticos a ese país", dijo el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Dennis Hastert.
Estados Unidos y China firmaron un acuerdo comercial en noviembre pasado por el cual Washington se comprometió a hacer permanente el estatuto de relaciones comerciales normales y apoyar la entrada de Beijing a la Organización Mundial de Comercio (OMC).
A cambio, China abrirá su mercado a los sectores estadounidenses agrícolas, de telecomunicaciones y seguros, entre otros.
La votación de hoy dividió fuertemente a los legisladores y supuso un enfrentamiento directo entre los puntos de vista de las grandes corporaciones, que pidieron la aprobación del estatuto comercial, y los principales sindicatos del país, que se han opuesto.