EMOLTV

Starmedia anuncia fuerte batalla contra Telefónica

La empresa anunció hoy una alianza con las cámaras de comercio españolas para desarrollar un portal Internet para las pequeñas y medianas empresas de España e Iberoamérica.

25 de Mayo de 2000 | 09:42 | AFP
MADRID.- Starmedia quiere "darle a Telefónica una fuerte batalla en su propio mercado", dijo este jueves en Madrid el Uruguayo Fernando Espuelas, presidente de esta empresa afincada en Nueva York que cotiza en el Nasdaq y que es líder en el mercado iberoamericano de Internet.

"Nuestro objetivo era entrar en España y hemos dado un paso grande de mano del acuerdo alcanzado con esta institución", declaró Espuelas tras presentar en rueda de prensa una alianza concluida con las Cámaras de comercio españolas para desarollar un portal Internet para las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de España e Iberoamérica.

La elección de Starmedia, fundada en 1996 y principal competidor del español Terra Networks, la filial de Telefónica en el mundo hispano, se debe según el presidente de las Cámaras, José Manuel Fernández Norniella, al hecho de que la compañía estadounidense, que cotiza en el Nasdaq, "es la empresa de Internet más importante de Latinoamérica, la mejor implantada desde Estados Unidos hacia la Patagonia, con once empresas en once países latinoaméricanos y una importante experiencia en comercio electronico en Brasil".

"En un mundo globalizante, hay que buscar los mejores socios y con Starmedia tenemos el mismo enfoque hacia las PYMES, convencidos de que las grandes corporaciones del futuro van a salir de allí", agregó Fernández Norniella.

La fuerte presencia de Starmedia en Estados Unidos, su tercer mercado tras Brasil y México, fue también "algo muy importante" para las Cámaras, dijo su presidente.

La alianza constituye el primer paso de Starmedia en el mercado español de Internet, donde quiere "jugar un papel protagonista".

"Tenemos ventajas competitivas, vamos a buscar más alianzas y no vamos a parar, para darle a Telefónica una fuerte batalla en su propio mercado", añadió Espuelas, de 33 años.

Espuelas fundó su empresa con su socio Jack Chen en septiembre de 1996.

Desde hace un año, Starmedia cotiza en el Nasdaq y cuenta con importantes socios capitalistas, como Chase Capital Partners e Intel Corporation y otros.

Al preguntársele acerca de la recién anunciada compra de Lycos por Terra Networks, la filial internet de Telefónica, el presidente de Starmedia fue tajante: "¡Es completamente irrelevante!".

"Lycos no existe en Latinoamérica y no es líder en Estados Unidos así que la suma de los dos no nos inquieta", dijo.

Para Espuelas, dicha fusión Terra-Lycos es incluso "muy positiva para nosotros porque vamos a pasar de un competidor en Latinoamérica a otro competidor que tiene que preocuparse tanto de Malasia como de Argentina".

El portal Internet para las PYMES, en el cual participarán también la firma Ernst & Young así como las Cámaras de comercio iberoamericanas, ambiciona "crear un servicio de valor para las empresas del mundo hispano", poniendo a su disposición bases de datos sobre comercio exterior, así como una plataforma de comercio electronico B2B (business-to-business).

La inversión prevista en dicho portal se sitúa en torno a los 27 millones de doláres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?