EMOLTV

Moneda de $ 500 permitirá ahorrar $ 1.300 millones en 10 años

El presidente del Banco Central, Carlos Massad, y el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, formalizaron esta mañana la entrega de dos facsímiles de la nueva moneda al Presidente Ricardo Lagos.

26 de Mayo de 2000 | 13:02 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, recibió dos facsímiles de la nueva moneda de $ 500, que comenzará a circular dentro de los próximos 60 días en reemplazo del actual billete.

La disposición permitirá un ahorro cercano a los $ 1.300 millones anuales en promedio en los próximos diez años.

La entrega la formalizaron esta mañana en la sede de Gobierno el máximo representante del Banco Central, Carlos Massad, y el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

El Consejo del instituto emisor acordó diseñar la moneda, incluyendo en su anverso la imagen del cardenal Raúl Silva Henríquez en jomenaje a su opción por los pobres y a su lucha permanente por la justicia social en el país, y por los derechos humanos.

La moneda es la primera del tipo bimetálico que se emite en Chile, con un aro externo de alpaca y un núcleo central de cobre y aluminio.

En una etapa inicial se trabajó en un pequeño número de piezas que servirán de muestra para el sistema financiero, y posteriormente se lanzarán unos 20 millones de piezas, probablemente dentro de los dos meses, dijo Massad.

Esta iniciativa representará para el Banco Central un ahorro de aproximadamente $ 1.300 millones de pesos anuales en promedio, aunque al inicio registra un mayor costo por la acuñación de la moneda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?