EMOLTV

Chile tiene el mercado farmacéutico más competitivo de A. Latina

Así lo afirmó el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Cadenas de Farmacias, Francisco Aracena, quien agregó que dicha competitividad ha permitido no sólo generar importantes beneficios para los consumidores, sino también ha desarrollado un proceso de reorganización del sector a través de fusiones y alianzas.

01 de Junio de 2000 | 14:43 | ORBE
SANTIAGO.- Un crecimiento del 38,5 por ciento registraron en el último quinquenio las ventas de unidades en el mercado farmacéutico nacional, significando un porcentaje muy superior al experimentado a igual período en el resto de los países de América Latina y que se sitúa sólo en un 0,6 por ciento.

Así lo dio a conocer hoy el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Cadenas de Farmacias (Anacaf), Francisco Aracena, en el marco del seminario "Interfarma 2000: Tercer Encuentro de Profesionales de la Farmacia y Salud".

En su exposición sobre el "Mercado Farmacéutico en Chile y Bien Común", Aracena destacó la competitividad de este sector en nuestro país, y explicó que a nivel mundial y en términos de ventas de medicamentos en dólares, Chile representa sólo el 0,18 por ciento y que en el contexto latinomericano es de un 2,9 por ciento.

Profundizando en las características del sector farmecéutico local, el directivo indicó que en este campo de la economía chilena existe una "fuerte competencia entre los canales de distribuición de medicamentos, lo que ha permitido no sólo generar importantes beneficios para los consumidores, sino también ha desarrollado un proceso de reorganización del sector".

Sostuvo que ello se ha manifestado en una serie de fenómenos como la desaparición de farmacias y de antiguas cadenas, fusiones (como la reciente entre Farmacias Salco y Brand) y alianzas estratégicas (Falabella-Farmacias Ahumada y Alamacenes París-Cruz Verde).

En ese sentido, y respecto a los beneficios que ha reportado esta alta competitividad a los consumidores, Aracena resaltó que este fenómeno se ha traducido en "precios más bajos, excelente calidad de servicios y la obtención de un producto ampliado".

Explicó que si se comparan los precios promedio de los fármacos a escala mundial registrados en 1999, "Chile muestra los valores más bajos. En Japón, un producto cuesta 36,6 dólares promedio, en Chile 3,3 dólares, quedando sólo por sobre Ecuador que debido a la devaluación de su moneda, un producto cuesta 2,9 dólares como promedio".

El presidente de la Anacaf señaló, finalmente, que de acuerdo a "estimaciones optimistas" para este año se prevé una tasa de crecimiento de las ventas por unidades que bordeará el 3,6 por ciento, y que se espera un aumento de algunos otros beneficios al consumidor, tales como menores precios de los fármacos -debido a una alta competitividad- y mejoras significativas en los locales del país, entre otras tendencias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?