EMOLTV

Empresas en línea crearán pautas de protección al consumidor

El plan incluye normas relativas a la divulgación completa de los términos de las ventas, la oportunidad de revisar la transacción y discutir todos los costos involucrados, incluyendo el manejo y envío, según publicó el diario estadounidense, "Washington Post".

06 de Junio de 2000 | 10:32 | Reuters
WASHINGTON.- America Online Inc., Microsoft Corp. y otras cinco compañías tecnológicas planean revelar una serie de pautas globales destinadas a la protección de los consumidores, en un esfuerzo por aumentar la seguridad en la Internet.

El diario "Washington Post" informó en su edición del martes que la coalición de siete empresas, integrada también por AT&T Corp., International Business Machines Corp., y Dell Computer, entre otras, tiene previsto anunciar la propuesta en un taller de trabajo de la Comisión Federal de Comercio que comenzará el martes.

El plan incluirá un sistema internacional para resolver las disputas sobre la compra de productos por medio de la Internet, según el periódico estadounidense.

Las compañías responden de esta forma a las inquietudes de los consumidores y firmas online sobre la vulnerabilidad de la Internet, dijo al "Washington Post" el abogado de Washington Ron Plesser, quien está encargado de coordinar los detalles del taller.

"Las compañías participantes sienten que es una parte importante del liderazgo corporativo establecer regulaciones para proteger a los consumidores y ayudar también a florecer los negocios en la Internet", explicó.

Defensores de los derechos del consumidor alabaron la iniciativa de la industria de alta tecnología, pero dijeron que algunos de los detalles podrían causar rechazo.

"Siempre recibimos con beneplácito este tipo de iniciativa. Esta aún la estamos estudiando", dijo Hugh G. Stevenson, de la Dirección de Protección al Consumidor de la Comisión federal de Comercio, que auspicia el taller de trabajo sobre la resolución de las disputas por compras en la Internet.

El plan estipula que cualquier empresa que se adhiera al pacto, deberá regirse por una serie de pautas establecidas en conjunto que incluyen la divulgación completa de los términos de las ventas, la oportunidad de revisar la transacción y discutir todos los costos involucrados, incluyendo el manejo y envío.

Las regulaciones también contemplan el establecimiento de normas para la cancelación de transacciones y devolución de productos, así como la devolución del pago de bienes no recibidos por el comprador.

Asimismo, establecerán una política de empaquetamiento que asegure que los productos lleguen en buen estado al comprador y reforzarán las medidas de seguridad para evitar el acceso de personas no autorizadas a la información suministrada por los clientes a las firmas de Internet, explicó el diario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?