EMOLTV

Presencia de mosca de la fruta estará resuelta a fines de año

Así lo afirmó hoy el Presidente de la República, Ricardo Lagos, quien destacó los esfuerzos que tanto el SAG como el Ministerio de Agricultura están realizando por erradicar el insecto de las zonas urbanas.

06 de Junio de 2000 | 19:16 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, manifestó hoy que hacia octubre y noviembre próximo la presencia de la mosca de la fruta estará erradicada de las zonas urbanas debido a las medidas que se han implementado y a la labor conjunta que realizan el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) con el Ministerio de Agricultura.

El Jefe de Estado destacó los esfuerzos de ambas entidades por erradicar la mosca del mediterráneo explicando que una de las riquezas de Chile es su capacidad exportadora en el ámbito frutícola, "algo que tenemos que cuidar cumpliendo nuestros compromisos y los acuerdos internacionales en la materia", sostuvo.

Asimismo, valoró la "exitosa negociación" que se llevó a cabo en abril pasado con Estados Unidos, que significó establecer modalidades que permiten a los productores continuar con la exportación de paltas y limones.

El Primer Mandatario hizo estas declaraciones al terminar una visita inspectiva de la campaña para el control de la mosca de la fruta, acompañado por el ministro de Agricultura, Jaime Campos, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, de la Federación de la Fruta, Luis Schmidt, de la Asociación de Exportadores, Ronald Bown y del embajador de Japón en Chile.

En la oportunidad además, se refirió a la grave situación de la leche. Lagos planteó que los problemas del agro en el sur del país no se resuelven sólo aplicando salvaguardias, ya que existe una tendencia mundial a avanzar hacia el libre comercio.

A su juicio, junto con la aplicación de salvaguardias es necesario tener en consideración las dificultades de las empresas procesadoras respecto de los productores y explicó que "existen 3 ó 4 grandes empresas procesadoras y, no obstante las medidas de salvaguardia que ha tomado el Gobierno, que implican encarecer el producto importando, no han mejorado los precios que perciben el pequeño y mediano productor de leche", afirmó.

Agregó que "no es posible pretender que sólo con salvaguardias resolveremos los problemas, ya que a la larga habrá libre comercio en todo el mundo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?